Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descubrieron seis nuevas especies de ranas en 2022. Resucitaron una levadura de 1566, con lo que recrearon la cerveza más antigua de América. Están estudiando los péptidos de las ranas como cura del cáncer o temas de conservación como la carga hotelera de GalápagosEsta es solo una muestra del potencial y la importancia que tiene la investigación en el desarrollo de un país.

La investigación científica, instrumento clave para el progreso de la humanidad, contribuye a la resolución de problemas, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

En este contexto y coherente con el objetivo de innovación constante, la PUCE presenta su maestría de investigación en Biología.

“La investigación va de la mano con el desarrollo de un país. En ese sentido, creemos que es muy importante para la sociedad ecuatoriana esta nueva oferta académica”, comenta el doctor Omar Torres, coordinador de la maestría.

Maestría de investigación en Biología

Con este posgrado de tres semestres, la PUCE espera formar científicos capaces de realizar investigaciones de alto nivel que contribuyan al conocimiento de la biodiversidad. Así también, que respondan a problemáticas actuales relacionadas con el medio ambiente y la salud pública.

La maestría de investigación en Biología, que es parte de la nueva oferta académica PUCE INNOVA, ofrece tres menciones:

PUCE INNOVA es un conjunto de carreras con alta pertinencia, que responden a las necesidades de la sociedad, a los cambios del mundo contemporáneo y a la demanda estudiantil.

Ventajas de una maestría en investigación

Una maestría de investigación permite continuar los estudios doctorales inmediatamente. Además, otorga al estudiante un perfil profesional más competitivo en el mercado laboral nacional e internacional.

“Esta maestría dará como resultado un artículo académico. Este paper se publicará en revistas de alto impacto. Un paso directo al doctorado,” comenta la doctora Andrea Muñoz, investigadora y docente de la PUCE.

Las ventajas de esta maestría en la PUCE

Dentro de esta formación de posgrado, la PUCE cuenta con un grupo de docentes de alto nivel y con amplia experiencia en investigación en diversas ramas de la biología.

“La PUCE, sin duda, es un referente en el área de las investigaciones científicas en el país y en la región. Tenemos más profesores especializados con Ph.D que otras universidades en esta rama en el Ecuador”, enfatiza el doctor Torres.

Más del 80% de los docentes de esta maestría cuentan con doctorado. La PUCE tiene especialistas en anfibios, en mamíferos, en ecología de bosques, en plantas, en enfermedades tropicales, entre otros.

Otras ventajas

Es la única universidad que cuenta con un espacio de prácticas y entrenamiento en investigación como el Centro de Investigación para la Salud de América Latina (CISeAL).

La PUCE, dentro de esta maestría, además tiene convenios con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como: Bernhard Nocht Instituto for Tropical Medicine, Universidad de las Fuerzas Armadas, Fundación Charles Darwin, Ingenio Azucarero del Norte y Universidad de Glasgow.

Finalmente, al ser parte de PUCE INNOVA, el estudiante tiene la opción del 4 + 1, lo que permite después de los cuatro años de una carrera de grado seguir la maestría con un año más de estudio.

“Si te gusta la biología y detectas que tienes habilidades de investigación esta es la mejor opción”, finaliza la doctora Muñoz.

Te esperamos

Estudia la maestría de investigación en Biología, en uno de los países más megadiversos del mundo, y sé parte de los más de 27.000 estudiantes de la PUCE que dejarán su huella.

Esta maestría, que será en formato presencial, se abrirá el primer trimestre del 2023. Si deseas más información te invitamos a visitar nuestra web maestría de investigación en Biología o escribir al correo electrónico lotorres@puce.edu.ec.

Te puede interesar:

La capacidad de adaptarse y aprender marcan PUCE Innova
La Bioingeniería, una carrera para cambiar el mundo
Las ciencias biomédicas buscan el qué, cómo y por qué de las enfermedades

Share This