Si tienes menos de 40 años tal vez no recuerdes The Six Million Dollar Man. Esta era una serie de televisión de los 70, en la que el protagonista, tras un grave accidente de avión, pierde su ojo izquierdo, ambas piernas y el brazo derecho. Una agencia gubernamental le toma como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas.

Más allá del argumento hollywoodense, en la que el protagonista logra tener gran fuerza y velocidad, en esta serie de ciencia ficción se ve como, a través de la ingeniería, la robótica y la biología, es posible mejorar la vida de una persona. Es decir, utilizando la bioingeniería.

Aunque en los 70 ya se hablaba de estas cosas, la carrera es básicamente nueva y más en Ecuador. Así, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es la primera universidad en el país que pone en su oferta académica la Bioingeniería como título de grado.

Pero, ¿qué es la Bioingeniería?

La bioingeniería es una carrera que junta la ingeniería con la biología con el fin de solucionar problemas de los organismos vivos. En otras palabras, utiliza los recursos naturales para mejorar la vida.

“Nuestra mayor riqueza está en la biodiversidad; el problema de la biodiversidad es que solamente la protegemos, pero no la explotamos racionalmente. Sin embargo, en las plantas, animales y microorganismos existe una serie de productos que pueden servir para mejorar la vida y resolver problemas. Por ejemplo, la producción de materiales sostenibles que reemplacen al plástico o moléculas que sirvan para la industria farmacéutica”, explica el doctor Javier Carvajal, uno de los coordinadores de la carrera en la PUCE.

Malla curricular

La Bioingeniería, que es una de las carreras de PUCE Innova, tendrá una forma de educación diferenciadora. Así los estudiantes de este programa deberán aprobar seis certificaciones. Estas les habilitarán para trabajar en campos específicos que son: matemáticas, física, química, biodiversidad e industria, biología y sistémica.

Este futuro profesional juntará seis habilidades obtenidas a lo largo de 44 asignaturas en la malla, para integrarlas en un negocio de base tecnológica”, agrega el doctor Carvajal.

Para obtener la certificación, el estudiante deberá tomar cinco o seis materias de la rama y luego realizar un proyecto integrador. De esta forma logrará la certificación.

Así también, dentro de la metodología de aprendizaje, en la Bioingeniería se ha incorporado el aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes deberán relacionarse con proyectos de la vida real.  Estos trabajos, que serán multidisciplinares, permitirán a los estudiantes tener clases prácticas y teóricas.

Perfil del nuevo profesional

Con esta carrera, la PUCE espera formar profesionales con perfil emprendedor, es decir, que sean generadores de empleo y de empresas de base tecnológica. Esto en función de la transformación de los recursos naturales en productos sustentables y rentables.

A la par, el bioingeniero de la PUCE podrá crear equipos de investigación o productos para las industrias biotecnológicas, farmacéuticas, alimenticia, agrícola y energética.

“Es decir, el bioingeniero de la PUCE podrá enfocarse en la creación de nuevas industrias de base tecnológica. Lo que realmente requiere el país y no solo el país, sino el mundo”, comenta el magister en Ciencias, Francisco Rodríguez, quien también es coordinador de Bioingeniería.

Esta carrera, además, permitirá al estudiante desarrollar su pensamiento sistémico. Es decir, el futuro profesional podrá estudiar el fenómeno en global sin perderse de los detalles en particular, uniendo diferentes mundos, disciplinas, conceptos y modelos.

Datos importantes

La carrera de Bioingeniería en la PUCE se abrirá desde agosto de 2022. Su duración será de ocho semestres y ya cuenta con la certificación del Consejo de Educación Superior (CES).

Esta carrera pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la PUCE. Por el momento, cuenta con 15 convenios con universidades internacionales, para  realizar intercambios de docentes y estudiantes, así como hacer proyectos de investigación en conjunto. Los convenios son con la Universidad Politécnica de Grenoble, universidades de Estados Unidos y de Sudamérica.

Nos encantaría que seas uno de los nuevos bioingenieros. Te invitamos a ser parte de los más de 27.000 estudiantes de la PUCE que dejarán su huella.