El mundo está en constante evolución. La tecnología, así como, los factores sociales, ambientales y económicos hacen que sea indispensable que los actuales profesionales tengan la capacidad de adaptarse y aprender permanentemente. Pensando en eso, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentará PUCE Innova.

Así, el campo laboral presenta retos constantes para los profesionales. Tener un título por sí mismo no garantiza un empleo. Si la persona no se adapta, aprende, crea o innova su futuro se verá limitado.

“Las áreas laborales y las instituciones en general piden esta facilidad y capacidad de adaptabilidad. Si bien se requiere que el profesional conozca su materia y que su aplicación y desarrollo sea óptimo. También se requiere que pueda adaptarse a las necesidades del entorno”, explica la master Ittalia Vattuone, coordinadora de PUCE Innova.

¿Qué es PUCE Innova?

PUCE Innova son programas y carreras con una alta pertinencia, que responden a la misión institucional, a las necesidades de la sociedad y a la demanda estudiantil. Esta oferta académica permitirá fortalecer la sólida trayectoria académica que tiene la PUCE, y así responder a los cambios del mundo contemporáneo siendo fiel a la misión institucional.

En ese contexto, PUCE Innova plantea nuevas líneas básicas de educación, a través de metodologías activas e innovadoras. En estos programas se utilizará metodologías activas tales como: el aprendizaje basado en proyectos, en retos y en problemas, entre otras.

Se plantea una nueva visión de la educación centrada en la persona con un proyecto vital, en donde el modelo de persona plantea la posibilidad de dar respuestas. Todo esto mediante soluciones críticas, pertinentes, creativas, comprometidas, relevantes e influyentes”, enfatiza la máster Vattuone.

La oferta de PUCE Innova

Esta oferta se encuentra dividida en seis grupos. Estos se desagregan en siete carreras de grado, dos programas de maestrías y una tecnología superior.

Grado

Ciencia de Datos:Formará científicos/as de datos con amplias competencias académicas y prácticas en ciencia de datos e inteligencia artificial. En consecuencia, los estudiantes podrán seleccionar críticamente y aplicar métodos y técnicas apropiados para extraer información relevante de los datos.
Biología:Esta carrera se basa en el desarrollo de conocimientos científicos para una comprensión integral de patrones y procesos a diferentes escalas de la organización biológica. Por lo tanto, buscamos formar profesionales capaces de generar soluciones a problemas biológicos.
Ciencias Biomédicas:Tras la pandemia, las ciencias de la vida cobraron más importancia que nunca. Por ello, con esta carrera se espera que los nuevos profesionales aporten mediante los conocimientos adquiridos a problemas actuales. Por ejemplo, factores biológicos que originan las enfermedades infecciosas y crónicas.
Bioingeniería: Es una carrera que junta la ingeniería con la biología para formar profesionales que encuentren soluciones inspiradas en la naturaleza de manera multidisciplinaria. Así, los bioingenieros podrán afrontar los desafíos científicos del futuro, desarrollando sistemas sinérgicos y sustentables.
Ingeniería en Gestión Ambiental:Contribuir a la conservación de nuestro planeta será el objetivo de estos nuevos profesionales. Por lo tanto, estos ingenieros aplicarán los conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería y de las ciencias geográficas.
Ingeniería en materiales y procesos sostenibles:Estos profesionales aplicarán sus conocimientos y destrezas para mejorar e innovar procesos. Así, crear e interpretar la información técnica para el diseño, producción, control y mantenimiento de materiales desde el modelo de la circularidad, será su objetivo.
Ingeniería en Planificación Urbana y Territorial:De esta carrera saldrán líderes en gobernanza urbana y territorial con valores humanos, sociales y ambientales. Por esta razón, estos profesionales serán capaces de orientar el planeamiento local y regional con la implementación de nuevas formas de gestión sobre el territorio.

Maestrías

Maestría en Biología:Esta maestría formará científicos capaces de realizar investigación de alto nivel que contribuya al conocimiento de la biodiversidad. Así también que  dé respuestas a problemáticas actuales relacionadas al medio ambiente y la salud pública.
Maestría en Educación y Diseño de Recursos Didácticos:Desde el diseño de los recursos educativos hasta la pedagogía educativa es lo que los profesionales de esta maestría podrán poner en práctica después de graduarse. En conclusión, estas características les dará un nuevo enfoque a la educación.

Tecnología

Tecnología Superior en Emprendimiento:Con esta tecnología, la PUCE quiere dar métodos y conocimientos en el proceso de emprender e innovar. Por lo tanto, esto permitirá a los futuros profesionales construir su propio camino.

Por consiguiente, con esta nueva oferta académica, que saldrá en agosto 2022, se espera generar profesionales más conscientes de las necesidades del mundo actual. Además, de ser capaces de desenvolverse en nuevos escenarios y con altas capacidades de evolucionar.

Así, la PUCE, la primera universidad privada del país, se encuentra en el Año de las Transformaciones con un bagaje de 75 años de trayectoria.

El objetivo de la PUCE es realizar un replanteamiento profundo del proceso de enseñar y aprender, liderando el cambio universitario de la próxima década y hacia del 2030 en Ecuador y Latinoamérica”, finaliza la Coordinadora de Prototipos.