Desde que el COVID-19 se propagó por el mundo, ha causado la muerte de 6,3 millones de personas. Según los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) el riesgo de morir por este virus es cinco veces mayor para quienes que no se han vacunado. El desarrollo de las vacunas y el conocimiento cada vez mayor del SARS-CoV-2 para poder combatirlo es obra de las ciencias biomédicas.

Sí, las ciencias biomédicas, carrera que estudia los aspectos biológicos de la medicina. Esta rama de la ciencias contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas al ocuparse de su salud. Gracias a esta disciplina, se puede entender las enfermedades, comprender cómo se desarrolla una epidemia, crear nuevos medicamentos, producir vacunas, estudiar la secuenciación de genomas, etc. Es decir, conocer una enfermedad desde cómo se genera hasta cómo se la puede tratar.

“La visión de las ciencias biomédicas abarca de forma integral lo que sucede con una enfermedad. Así podemos entenderla y buscar formas de prevenirla y controlarla”, explica la doctora Anita Villacís, coordinadora y docente de la carrera de Ciencias Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Una carrera con gran importancia

Después de la pandemia, muchas carreras cobraron importancia en el mundo, principalmente  las relacionadas con el ámbito de la salud. En ese contexto y pensando en las necesidades del futuro, la PUCE presenta la licenciatura en Ciencias Biomédicas.

“Es una carrera totalmente nueva e innovadora.  Estamos en el momento preciso. Nada nos libra de tener otra pandemia y se necesita más gente que quiera dedicarse a la investigación en el campo de la salud y construir un futuro mejor ”, agrega la docente.

Ciencias Biomédicas está dentro de PUCE Innova. Esta nueva oferta académica son programas y carreras con una alta pertinencia, que responden a la misión institucional, a las necesidades de la sociedad y a la demanda estudiantil.

Una carrera multidisciplinar

En Ciencias biomédicas no solo se  unen la biología con la medicina, también tiene relación con otras ciencias. Esto permitirá tener una compresión de las enfermedades en su totalidad. Así, en Ciencias Biomédicas de la PUCE podrás tomar materias optativas de la misma facultad o cualquiera que se ofrezca  en el campus.

“En esta carrera se trabaja multidisciplinariamente. Las asignaturas optativas amplían el campo de trabajo. Los estudiantes pueden ver carreras que les ayude a hacer grupos focales, manejar datos o  entender la cultura y el comportamiento de las personas”, señala la doctora Villacís.

Métodos de enseñanza innovadores

Esta carrera, que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tiene un gran componente de investigación y práctica. Al igual que las otras carreras de PUCE Innova,  manejará  métodos de enseñanza diferentes como:  codocencia, clases modulares, rutas de aprendizaje según intereses, aprendizaje basado en proyectos, problemas y casos .

Los primeros cuatro semestres de la carrera, se harán en el campus Matriz de la PUCE, en Quito.  Desde el quinto semestre, las clases serán en el  Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), facilitando la investigación  en sus laboratorios de alta tecnología.

“La infraestructura del CISeAL, así como su plana de investigadores, les brindará un importante aporte a sus investigaciones. Recordemos que este es un centro que ya tiene experiencia en el estudio de enfermedades infecciosas y crónicas”, explica la docente, quien además es investigadora del CISeAL.

Datos importantes

Siguiendo la licenciatura en Ciencias Biomédicas tendrás gran oportunidad de crecimiento. La carrera cuenta con convenios de internacionalización con la Universidad de Ohio y la Universidad de Glasgow, los que facilitarán el intercambio de docentes y estudiantes.

Además, podrás optar por el Programa 4+1, es decir, tener la licenciatura en cuatro años y, con un año adicional en investigación, alcanzar  la maestría en Ciencias Biomédicas.

¿Eres una persona curiosa? ¿Te encanta investigar, buscar soluciones para enfermedades y mejorar la calidad de vida de los seres humanos? Entonces, te invitamos a estudiar Ciencias Biomédicas en la PUCE. Deja tu huella en el mundo como ya lo hacen los más de 23.000 estudiantes actuales en las siete sedes y 10 campus.