La Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) creó el proyecto Club de Ecología Integral. Se trata de un esfuerzo para fomentar la conciencia ambiental y la sostenibilidad en beneficio del medioambiente. Además, busca fortalecer las relaciones sociales. Esta iniciativa toma su guía y motivación de la encíclica Laudato si’.

Agentes del cambio por el medioambiente

El objetivo de este proyecto es incentivar la participación de los jóvenes como agentes de cambio para un planeta en riesgo. Además, busca que los estudiantes comprendan la ecología desde una perspectiva integral.

“El club nace de un cuestionamiento de la Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la PUCE. Queríamos que los jóvenes sean la voz del cambio. Además, vimos la necesidad de generar un espacio participativo e informativo en favor del medioambiente”. Así mencionó la Mtr. Isabel Imbaquingo, docente y miembro de esta comisión.

Foto: cortesía de Juana Gualavisí.

Jóvenes en acción

El club está conformado por 29 estudiantes de diferentes carreras. Todos comprometidos con el cuidado de la Casa Común.

El proyecto arrancó a inicios del 2023. Sin embargo, en el corto período, el club ha ejecutado varias acciones en beneficio del medioambiente. Una de ellas es la siembra de 80 árboles en el campus Nayón. Esta labor contribuye con la meta del millón de árboles que impulsa la PUCE.

Los chicos se han convertido en un catalizador para el cambio positivo dentro y fuera del campus universitario”, comentó la docente.

Actividades en junio por el mes del Medioambiente

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, los jóvenes del club llevarán a cabo la campaña ¡Menos basura electrónica, más vida! Esta es una actividad interuniversitaria que busca concientizar sobre la gestión adecuada de residuos electrónicos.

Las universidades participantes son:

• Escuela Politécnica Nacional (EPN)
  • Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
  • Universidad Central del Ecuador (UCE)
  • Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)

Los puntos de recolección estarán disponibles del 29 de mayo hasta el 2 de junio, en diversas áreas de las universidades. Como resultado, estos residuos se procesarán en Metal cycle, una gestoría integral de aparatos eléctricos y electrónicos de la EPN.

Día sin auto

Siguiendo con las actividades y en busca de contribuir a una ciudad sustentable, el 8 de junio, la universidad te invita a participar del Día Sin Auto en la PUCE. La idea nace del Proyecto Transmedia para el transporte de la Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la PUCE.

Con esta iniciativa, se espera motivar a la comunidad universitaria a venir a la PUCE Matriz por medios alternativos al auto. Por ejemplo, bici, escúter, a pie o auto compartido.

Para esto, se ha establecido una caravana que saldrá desde tres puntos de la ciudad hasta la universidad. Desde el norte (Cruz del Papa, la Carolina), en el centro (La Plaza Grande) y desde el sur (Tribuna del Sur). Conoce el mapa de rutas.

Desfile de bicis

De manera similar, esta comisión organiza el desfile de bicis. En este espacio, los interesados podrán «disfrazar» a sus bicicletas y así dejar fluir su creatividad. Estas actividades son gratuitas, sin embargo, deberán hacer un registro previo.

Igualmente, el 7 y 8 de junio, se realizarán charlas, foros y conferencias de sensibilización sobre temas ambientales apremiantes. La agenda completa la puedes ver aquí.

Punto Gira en la PUCE

Finalmente, la universidad inaugurará un punto de reciclaje en la PUCE. Esto, gracias una alianza con GIRA, empresa dedicada a la gestión y tratamiento integral de residuos.

El objetivo de este convenio es contar con la correcta recolección, separación, clasificación y adecuado destino final para los residuos sólidos que se generan en la PUCE.

Un Film en la U

La PUCE te invita a la presentación del film La Carta, un mensaje para nuestra Tierra. El largometraje documental cuenta la historia del viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en primera línea del cuidado del planeta.

Esta obra se presentará el 8 de junio a las 18:00 en el Auditorio 2, Torre 1 de la PUCE MatrizRegístrate aquí.

PUCE sostenible

Así, la PUCE ejecuta actividades para cumplir con algunas de las metas de la Laudato si’. Además, es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y con los Objetivos Estratégicos de la PUCE (Magis 2021-2025).

Con este tipo de iniciativas, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. Deja tu huella siendo parte del cambio hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.