La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sumó más de 200 mil árboles sembrados hasta el 5 septiembre de 2022. Se avanza así a la meta del proyecto 1 millón de árboles para Ecuador.

“Hemos alcanzado los primeros 200 mil árboles. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las siete sedes de la PUCE y de la sociedad en general,” comenta el doctor José Muñoz, prorrector de la PUCE Ibarra.

Hasta el momento, se han sembrado 220.802 árboles en 10 provincias del país. Esta cifra ha sido posible por el trabajo conjunto de los 26 socios estratégicos y más de 7.000 voluntarios, además de la comunidad universitaria.

Proyecto 1 millón de árboles para Ecuador

Con la iniciativa 1 millón de árboles para Ecuador, la PUCE espera reforestar 1.000 hectáreas de terreno a nivel nacional, hasta el 2024, con especies nativas y endémicas.

Con esta iniciativa se ha llegado a Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Portoviejo, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas. La provincia de Pichincha es la que cuenta, hasta el momento, con la mayor cantidad de árboles sembrados.

Con este proyecto se busca difundir entre los ciudadanos el mensaje de cuidado de la Casa Común al que nos invita el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’.

Nuestros socios

Desde octubre de 2021, cuando inició 1 millón de árboles para Ecuador, se han sumado 26 actores públicos y privados como socios estratégicos. Entre los actores públicos están los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Sigchos, Pedro Vicente Maldonado y de Pedro Moncayo. Estos GAD se articulan a la labor de las prefecturas de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo.

Así también, contamos con el apoyo de la Empresa Eléctrica de Riobamba S.A., a través de su programa de Siembratón. Entre las empresas privadas se encuentran Bogati, Colegio Johanes Kepler, Sismode, Responsible Travel, Alibu, Italcom Cia.Ltda., La Briciola y Romolo E Remo.

Asimismo, este proyecto, también, cuenta con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y obras de la iglesia como la Fundación Amazonía Productiva, el Consorcio Andino para la Siembra y Cosecha del Agua, Cáritas Ecuador, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Diócesis de Latacunga, Jesuitas del Ecuador y Vicariato Apostólico de Aguarico.

¿Cómo sumarse a esta iniciativa?

Aunque se ha cumplido con el 22% de la meta, aún nos falta trabajo por hacer hasta el 2024. Así que te invitamos a formar parte de esta iniciativa.

Solo debes ingresar a la página web de 1 millón de árboles para Ecuador y escoger entre los paquetes de siembra que van desde los 12 hasta los 36 árboles anuales. Con tu aporte, además de ayudar al planeta podrás ganar premios por tu participación.

Así, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. En los últimos tres años, la universidad ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario que han beneficiado a más de medio millón de personas.