La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ya es parte de la plataforma Laudato Sí’, reafirmando su compromiso por el cuidado de la Casa Común. Existen alrededor de 730 organizaciones que se han unido a este movimiento, para emprender acciones a favor del medioambiente.

La Laudato Si’ es la segunda encíclica escrita por el Papa Francisco a sus fieles, en marzo del 2015, y publicada oficialmente en junio del mismo año. A través de ella, busca llamar la atención por el deterioro del planeta Tierra.

Su objetivo es que familias, escuelas, universidades, empresas y más organizaciones actúen a favor de la conversión ecológica; es decir, se responsabilicen por el cuidado ambiental.

La PUCE, mediante las gestiones realizadas por el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector, recibió una invitación del Vaticano. Y, de este modo, la universidad se integró a la plataforma Laudato Si’, según lo informó la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora.

La vicerrectora Carrera indicó, además, que la PUCE sigue un proceso para convertirse en una universidad sostenible, basándose en las directrices de la encíclica Laudato Si’.

En un vídeo publicado el 5 de julio de 2021, el Santo Padre convocó a la comunidad global y habló de siete objetivos que tenemos que cumplir para cuidar nuestro hogar. estos objetivos abarcan los ámbitos local y global, entre ellos: educación sobre la ecología integral, justicia social y amor y respeto a la naturaleza.

Acciones implementadas

La vicerrectora Patricia Carrera mencionó que la PUCE ejecuta actividades para cumplir con algunas de las metas de la Laudato Si’. Esto en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020-2030 y con los Objetivos Estratégicos de la PUCE (Magis 2021-2025).

Entre otras actividades, constan la reducción de la emisión de CO2, a través de un proyecto de transporte masivo para la comunidad de la PUCE; y el apoyo para el uso de transporte de tipo eléctrico, como bicicletas eléctricas.

Además, se ha visto la posibilidad de ubicar paneles solares en los edificios de la institución, se puede iniciar por la Biblioteca. Otra acción es reducir el consumo de plásticos de un solo uso, colocando bebederos de agua con filtro en puntos estratégicos del campus, para quela comunidad universitaria llenan sus tomatodos y se  provean de agua.

Otro proyecto para el aprovechamiento racional del agua es la instalación de riego por goteo. También la instalación de tanques de agua más pequeños en los baños y válvulas flush en los lavamanos.

Entre las principales acciones realizadas, la doctora Carrera destaca la reducción de papel, la implementación en conjunto con la Dirección General Administrativa de las firmas electrónicas, para evitar la impresión de documentos.

Además, la Dirección de Vinculación con la Comunidad impulsa la siembra de un millón de árboles hasta el 2024. La PUCE, con el apoyo de otras organizaciones, ha logrado plantar, hasta marzo del 2022, alrededor de 30.000 árboles. ¡El cuidado de nuestra Casa Común es una tarea de todos!

También te podría interesar:

Un millón de árboles sembrados hasta el 2024