La Madre Tierra nos necesita. A medida que el cambio climático avanza, sus consecuencias se vuelven más visibles. Reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera es uno de los puntos claves para combatir la crisis climática.

El evento

En el marco de la encíclica Laudato Si’ y por el inicio del Pawkar Raymi, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) organizó un evento. El acto se dirigió a estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria.

Este encuentro se realizó el 21 de marzo de 2023, en el exterior de la Facultad de Teología de la PUCE. El objetivo: reforzar el compromiso con el cuidado de la Casa Común y el apoyo al proyecto 1 millón de árboles para Ecuador.

“Estamos aquí por nuestro compromiso al cuidado del medioambiente.  Asimismo, este evento nos invita a agradecer a la Tierra por todo lo que nos da”. Así comentó la Dra.  Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE.

Proyecto PUCE

El proyecto 1 millón de árboles para Ecuador busca reforestar más de 1.000 hectáreas con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias del país hasta el 2024.

Nuestro trabajo sigue cosechando frutos. Hasta la fecha, la PUCE ha alcanzado más de 400 mil árboles. Esto es posible gracias a toda la comunidad que se sumó a este gran proyecto”, agregó la doctora Patricia Carrera.

Un agradecimiento a la Madre Tierra

Con flores de múltiples colores, frutas, bailes y música tradicional andina, la PUCE celebró el Pawkar Raymi. Esta es la fiesta del florecimiento, donde las comunidades festejan la llegada, un año más, de los frutos que les da la tierra.

“¡Juyayay Pawkar Raymi! ¡Qué viva la fiesta del florecimiento! Esta ceremonia nos invita a agradecer a la Pacha Mama por el renacimiento de la vida”, mencionó Fernando.

Foto: ceremonia Pawkar Raymi.

Igualmente, la PUCE plantó árboles en memoria de las festividades incas del Ecuador. Estos árboles están sembrados en el norte, sur, este y oeste del campus Quito Matriz.

Invitado especial

También, a esta ceremonia acudió Roberto Manrique, actor ecuatoriano enfocado en temas de sostenibilidad ambiental, quien se sumó al proyecto de la PUCE. El influencer plantó el árbol principal del Pawkar Raymi e invitó a sumarse a esta iniciativa.

“Es momento de responder a la necesidad de la Tierra. Los invito a sumarse a la campaña 1 millón de árboles impulsado por la PUCE. Puedes sembrar e invitar a otros a esta campaña. Juntos podemos hacer cosas que impacten positivamente al planeta tierra”, finalizó Roberto Manrique.

¿Cómo unirse a esta iniciativa?

Puedes formar parte de esta iniciativa. Solo debes ingresar a la página web de 1 millón de árboles para Ecuador y escoger entre los paquetes de siembra que van desde los 12 hasta los 36 árboles anuales. Con tu aporte, además de ayudar al planeta podrás ganar premios por tu participación.

Así, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. En los últimos tres años, la universidad ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario que han beneficiado a más de medio millón de personas.