Sequías intensas, escasez de agua potable, reducción de cultivos, incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos y reducción de la biodiversidad, son parte del impacto ambiental causado por el calentamiento global.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la extracción y el procesamiento de materiales, combustibles y comida causan el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 90% de pérdida de biodiversidad.

Nueva carrera para reducir el impacto ambiental

Por eso, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Laudato Si’, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta la Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles.

“Hemos considerado que esta carrera es importante porque va a satisfacer varias necesidades. La más importante es afrontar uno de los mayores problemas actuales de la humanidad, que es el tema ambiental”, explica el ingeniero Juan Merizalde Aguirre, coordinador esta nueva carrera.

Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles

Esta carrera es parte de la nueva oferta académica PUCE INNOVA. Con ella se espera formar profesionales capaces de desarrollar materiales y procesos sostenibles que respondan a las necesidades de la sociedad.

Los profesionales de esta carrera estarán en capacidad de desarrollar materiales que satisfagan a las necesidades de la industria en general. Además, aprenderán a fabricar materiales durables mediante procesos sostenibles. Así, buscamos hacernos eco de la economía circular”, explica el también subdecano de la Facultad de Ingeniería.

En cuatro años, en la PUCE, podrás ser Ingeniero en materiales y procesos sostenibles especializado en innovación, calidad, mejora continua y responsabilidad socioambiental.

La Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles es una carrera nueva en Ecuador. Con esta oferta académica innovadora y multidisciplinar, se atienden a las demandas del mercado y de las industrias.

“Es una carrera totalmente nueva. Hemos tratado de unir las fortalezas de varias áreas de conocimiento como son la ingeniería civil, sistemas de información, tecnologías de información, ingeniería química, economía, diseño y ciencias humanas”, añade el Ingeniero Merizalde.

Al estudiar esta ingeniería, contarás con docentes de alto nivel académico, además, de intercambios internacionales con la red de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

PUCE INNOVA

Esta ingeniería, al igual que las demás carreras de PUCE INNOVA, plantea nuevas líneas básicas de educación a través de metodologías activas e innovadoras. Entre estas metodologías constan el aprendizaje basado en proyectos, en retos y en problemas, entre otras.

Con esta oferta académica, la PUCE espera generar profesionales más conscientes de las necesidades del mundo actual, como es la de solventar el problema ambiental. Además, de ser capaces de desenvolverse, evolucionar y adaptarse en nuevos escenarios.

Sin duda, con la Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles dejarás una huella. Con el conocimiento que alcances, serás capaz de proponer soluciones innovadoras para la reducción del calentamiento global y por ende de sus efectos negativos.