Aunque a estas alturas ya suene a cliché, la pandemia cambió el mundo y uno de los sectores con mayor modificación fue el mercado laboral. En estos dos años: se ha perdido empleo, se fortalecieron ciertos sectores laborales y se transformaron las condiciones de empleo. Este impacto continuará en el futuro.

Sin embargo, las profesiones ligadas a la tecnología y las nuevas formas de empleo que proveen las plataformas tecnológicas ya estaban en el mundo antes de la pandemia. El COVID-19 solamente adelantó esas nuevas condiciones del mercado laboral.

“Definitivamente, las empresas ya estaban en un proceso de cambio tecnológico. La pandemia simplemente aceleró estos cambios”, explica la psicóloga industrial Cecilia Bustillos, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En el tercer Día Internacional del Trabajo en el marco de la pandemia queremos contarte los sectores que más empleo están demandando en Ecuador:

Comercio electrónico:

Si bien, el comercio electrónico ya tenía un camino recorrido en el país, la pandemia definitivamente lo impulsó. Así, según un estudio de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el 35% de sus encuestados seguirán haciendo compras electrónicas en la pospandemia.

El crecimiento de este sector ha traído consigo la demanda de varias profesiones. Personas que proporcionen servicio de entregas a domicilio, especialistas en marketing digital, generadores de contenidos, programadores, diseñadores de UX y expertos SEO, son ejemplos de los trabajos que se generan este sector.

Salud:

La salud siempre ha sido uno de los sectores que más profesionales han demandado históricamente. Sin embargo, con la pandemia esta rama cobró mayor importancia y, aunque la crisis sanitaria ya está más contralada, los profesionales de esta área siempre tendrán una alternativa de empleo.   Enfermeras, médicos especializados, laboratoristas, biólogos, bioingenieros, son algunas de las profesiones solicitadas en este sector.

Educación:

Tras el cambio que vivió la educación en la pandemia y el crecimiento de la educación a distancia, este sector ha generado gran demanda de empleo. Universidades en línea y profesionales que quieran compartir sus conocimientos a través de capacitaciones, son los sectores que propician empleos. 

Psicología:

Tal vez uno de los campos más afectados de la salud en la pandemia fue la salud mental. Esto sumado a los cambios de comportamientos actuales, las profesiones que involucran cuidados de la mente son y serán una de las carreras del futuro con mayor crecimiento.

Tecnología:

Más allá de la pandemia, los avances tecnológicos y los nuevos requerimientos del mundo hacen que este sea uno de los sectores con mejores perspectivas laborales. Entre las profesiones más demandas en esta área están: científicos de datos, analistas de seguridad de la información, analistas web, arquitectos blockchain y consultores informáticos, entre otros.

Cuidado del Ambiente:

Por último, todas las profesiones que tengan que ver con el cuidado y la protección del ambiente han empezado a ganar terreno, más con la pandemia. Especialistas en energías renovables, gestores de residuos, ingenieros ambientales son algunos de los ejemplos de las profesiones que tienen, en la actualidad, una gran demanda.

Además de la carrera, ¿Qué requerirán las empresas’

La lógica del mercado laboral seguirá cambiando. Más allá de que los nuevos profesionales tengan suficientes conocimientos tecnológicos, las empresas y el mercado demandarán empleados con capacidad de adaptabilidad y aprendizaje. Así también, que desarrollen sus habilidades blandas.

“El mundo laboral no es el mismo. Ahora exige nuevas competencias asociadas a la tecnología y otro tipo de habilidades.  Entre ellas las habilidades blandas, es decir, las relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la negociación, el manejo de conflictos y algunas otras tan o más importantes que las técnicas”, señala la psicóloga Bustillos.

¿Qué carrera elegir?

Con este antecedente seguro estás pensando en seguir algunas de las carreras mencionadas. No obstante, al elegir tu futuro es muy importante analizar tus gustos y habilidades, lo que te permitirá que seas un excelente profesional

Lo importante es hacer un clic entre lo que te gusta, lo que te apasiona y lo que está necesitando el mercado”, explica la docente de Psicología de la PUCE.

Finalmente, pero no menos importante, busca en dónde ofrecen la carrera que hayas elegido.  Elegir la universidad correcta es tan importante como seleccionar tu carrera. Pregunta sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca y más.

En ese contexto, te invitamos a que conozcas la oferta académica de la PUCE en todas sus facultades. Así también, las nuevas propuestas como las carreras prototipo, la Facultad de PUCE – ICAM y PUCE – TEC. De esta forma, sé uno de los más de 23.000 alumnos que ya son parte de la PUCE.

Te puede interesar:

La capacidad de adaptarse y aprender marcan las carreras del futuro

La Bioingeniería, una carrera para cambiar el mundo

La ingeniería integral, una opción para tu futuro

PUCE TEC, una nueva opción de formación profesional

Share This