¿Te imaginas un mundo sin ingenieros? Te invito a que hagas el ejercicio. Piensa qué sería de tu vida sin que puedas encender un foco o que no hayan autos, buses, trenes o aviones para transportarte. ¿Qué tal si no pudieras comunicarte a través de tu celular o no tuvieras Internet o wifi? ¿Sabías que tenemos todas estas herramientas gracias a los ingenieros?

Aunque las primeras manifestaciones de ingeniería datan de la Edad Antigua, con grandes construcciones como las pirámides de Egipto o la Gran Muralla china, esta ciencia no pierde vigencia. En la posibilidad de crear, construir e innovar, ya sean grandes estructuras como un puente o un diminuto microchip, siempre encontrarás una aplicación de esta carrera en la vida diaria y en las ciencias.

Definitivamente, los profesionales de esta área han dado forma al mundo que hoy conocemos. Queremos que seas parte del cambio siendo uno de los/as Ingenieros/as Integrales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Ingeniería Integral, nuestra nueva propuesta

Pensando en eso y tras un convenio de cooperación académica con la Grand École francesa el Institute Catholique d’Arts et Métiers (ICAM), la  PUCE desarrolló una nueva carrera multidisciplinaria, Ingeniería Integral, que incluye seis dominios:

1. Ingeniería mecánica
  2. Ingeniería electrónica y eléctrica
  3. Ingeniería energética, ingeniería ambiental y ciencia de materiales
  4. Matemáticas, informática y control automático
  5. Gestión, emprendimiento, y organización industrial
  6. Humanidades y lengua extranjera

Los ingenieros integrales de PUCE – Icam desarrollarán competencias científicas, técnicas y humanas; además, de habilidades para resolver los problemas de una empresa de forma completa y exhaustiva, adaptándose a las necesidades de la industria y el entorno. Todo esto como resultado del aprendizaje basado en proyectos, formación por competencias y pedagogía de la decisión.

Metodología de aprendizaje de la ingeniería integral

La pedagogía de proyecto (ProjectBased Learning, PBL) es un aprendizaje que se enfoca en la resolución de problemas. Los estudiantes de esta ingeniería desarrollan un proyecto anual que incluye la solución de problemáticas semanales y se completa con tiempos expertos (encuentros con tutores).

Además, cursan un año obligatorio en el extranjero en cualquiera de las universidades que conforman el Grupo Icam y que se ubican en Francia, Brasil, India, Camerún, Congo, Manila, Costa de Marfil y Kenia.

Así también, los proyectos se orientan al análisis, optimización, concepción, construcción, transversalidad e integración de sistemas aplicando los conocimientos que integran los seis dominios de la carrera.

Tanto los proyectos como los problemas planteados se realizan al mismo tiempo en todos los campus de los países miembros, consolidando los mejores resultados localmente y compartiendo los aprendizajes con los estudiantes de los otros países cada semana.

Los problemas o situaciones planteados semanalmente serán graduales y cada vez más complejos con lo que se logrará el desarrollo de las competencias que da como resultado aprendizajes específicos.

La pedagogía de la decisión permitirá potencializar la audacia a través de la autonomía y el servicio de los demás convirtiéndose en la base de su sistema educativo de valores. Finalmente, los estudiantes tendrán que hacer un mes de misión personal que deberá tener un porcentaje de voluntariado.

Nos encantaría que seas uno de los nuevos Ingenieros Integrales. Para entrar a esta carrera no necesitas rendir un examen de ingreso, pero deberás pasar dos entrevistas en las que se conocerá tus pasiones, hobbies, motivaciones y capacidad analítica con ganas de conquistar, crear y respetar al mundo.

Te invitamos a ser parte de los más de 23.000 profesionales de la PUCE que cambian al mundo y dejan su huella.

Conoce algunos de los inventos de ingeniería que han cambiado el mundo:

Te podría interesar:

La PUCE invita a su concurso intercolegial, para interesados en el mundo de la ingeniería