¡Atención colegiales! La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) lanza un reto: diseñar y construir un barco de vela que pueda navegar con viento cambiante, a lo largo de un estanque de dos metros aproximadamente. La misión es demostrar el interés en proyectos de diseño e ingeniería y poner a prueba todas las habilidades.

Las inscripciones para la segunda edición de este concurso intercolegial, denominado Innovation  Challenge PUCE-Icam 2022, están abiertas desde el martes 11 de enero del 2022. Lo primero es organizar un equipo de hasta cuatro miembros y contar con un profesor u orientador que haga las veces de tutor.

Antes de registrarse en https://tepuedeinteresar.com/icam-CHALLENGE, es importante preparar la inscripción, que incluye el nombre del colegio, identificación de cada miembro, nombres completos, curso, correo, número telefónico y número de cédula. Los integrantes deben pensar en una denominación creativa para su equipo, que resuma la filosofía del mismo.

Además, se debe colocar los datos de identificación del docente u orientador que represente al grupo; también una exposición de motivos, es decir, contar por qué su interés de participar; así como una planificación, con detalles sobre los pasos o hechos significativos que se deberán completar para elaborar el bote, junto con el plan de trabajo.

Hasta el miércoles 19 de enero, se recibirán los formularios de inscripción. La PUCE-Icam anunciará los equipos o individuos escogidos para participar en el concurso hasta el viernes 21 de enero. Entre el 24 y 28 de enero se entregará el material, que consiste en:  el casco del barco impreso en impresora 3D, especificaciones técnicas, las reglas ampliadas del reto y un paquete de ayuda técnica con algunas ideas para el diseño. Detalles en este video:

Desde la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam se les enviará instrucciones para la elaboración del barco de vela a los representantes de cada colegio, vía correo electrónico. En caso de dudas, se pueden escribir preguntas e inquietudes al correo electrónico puce_icam@puce.edu.ec.

Presentación del concurso:

En el evento de presentación, el 11 de enero, el Dr. Jesús González, coordinador del evento, explicó que los concursantes tendrán tres semanas para desarrollar la embarcación, de ser el caso hundirla y sacarla a flote; detalló que le pueden hacer modificaciones al casco y las velas, dependiendo de la creatividad y habilidad.

El 18 de febrero, en el nuevo campus de Nayón de la PUCE, en una piscina de algo más de dos metros, se pondrá a prueba el proyecto. El casco del bote mide 28 centímetros de largo. El jurado revisará si logran completar el recorrido y si se hunde se medirá el tiempo que pasó antes de que eso suceda y la distancia que logra superar.

El Dr. Rafael Melgarejo, decano de la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam, explicó que en la primera edición del concurso intercolegial, realizado en el 2021, participaron 14 colegios, 67 diferentes grupos de estudiantes, que presentaron propuestas de solución; 47 de ellos fueron escogidos. Se registraron 13 finalistas, con el apoyo de un jurado compuesto por empresarios, industriales y representantes de la Embajada de Francia.

En esta edición 2022, además de un incentivo económico y estadías en hoteles, los ganadores podrán acceder a descuentos parciales y totales en la matrícula a la Facultad de Innovación PUCE-Icam.

La Mgtr. Lucía González, directora de estudios de la Facultad, habló sobre su propuesta para los estudiantes que están por terminar el bachillerato. Han combinado una oferta de pregrado y de maestría en el campo de la ingeniería y de la gestión de proyectos, que es reconocida internacionalmente y desarrollada al mismo tiempo en campus de diferentes universidades alrededor del mundo.

 

Más información sobre la carrera de Ingeniería Integral:

La PUCE mantiene una alianza con el Instituto Católico de Artes y Oficios francés (Icam), que ha formado ingenieros por más de 100 años. En este contexto se creó la Facultad Internacional de Innovación PUCE-Icam, FIIPI, y su carrera de Ingeniería Integral.

El pregrado se cursa en nueve semestres, que se complementan con un programa de maestría de tres semestres. Al término de los seis años, el estudiante obtiene un título de ingeniero a nivel de máster, reconocido en Europa y en otros países a través de las universidades participantes.

¿Qué áreas son las más relevantes en esta carrera? Según la Mgtr. González, son seis dominios del conocimiento que agrupan: Matemáticas, Informática y Automatización;  Mecánica; Energía, Ambiente y Materiales; Electrónica y Electricidad; y, se complementa con Administración de Proyectos, Organizaciones y Personas; así como las Humanidades donde constan la interculturalidad, la comunicación y los lenguajes.

Los estudiantes de la PUCE desarrollarán un año o dos de la carrera en los campus de las universidades cooperantes con el Icam, sea en Francia, Brasil, Camerún o República Democrática del Congo; y, próximamente, en India, Filipinas, y otros países del mundo..

En la carrera de Ingeniería Integral, los estudiantes se forman por competencias sobre la base de la Pedagogía de Proyecto. En el primer semestre los estudiantes arman y programan un dron. En el segundo semestre modifican el dron según un requerimiento. El Laboratorio de Fabricación de Prototipos de la FIIPI cuenta con los equipos y materiales necesarios para la construcción y modificación de piezas físicas, electrónicas y de programación.

En el segundo año, los estudiantes diseñan un bote solar a control remoto y en el tercero, lo construyen completamente. En el cuarto año, el proyecto es la construcción de un hábitat domótico.

En el presente año lectivo, en la PUCE Matriz (Quito) se encuentra un grupo de estudiantes franceses y cameruneses cursando su cuarto año de carrera, en un intercambio de conocimientos y vivencias que enriquecen la experiencia.

La PUCE innova y amplia constantemente su oferta académica dando respuesta a la demanda de profesionales proactivos e independientes capaces de generar nuevas oportunidades de servicio al país.

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