Los primeros 28 días de vida constituyen el período de mayor riesgo de muerte en los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la mortalidad neonatal se ha reducido en los últimos años, aproximadamente el 48% de las muertes en niños menores de cinco años se produce en la etapa neonatal. El 75% de ellas ocurre durante la primera semana de vida.

Pensando en eso, el Instituto de Salud Pública (ISP) de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desarrolló una aplicación para reducir la mortalidad neonatal. Esta app permite validar las características neonatales (peso, edad gestacional, presencia de comorbilidades, etc.) con el fin de levantar alertas. De esta manera, se puede gestionar un tratamiento oportuno del recién nacido y evitar su muerte por posibles complicaciones.

“Esta aplicación permite estratificar el riesgo de los neonatos en las primeras 24 horas del nacimiento. El objetivo es realizar intervenciones oportunas que impidan que se compliquen con las enfermedades neonatales más frecuentes en nuestro medio”, explica el doctor Iván Dueñas, investigador del ISP.

Así también, otro de los objetivos de Score bebé es apoyar en la evaluación médica en los primeros días de vida de un bebé.

Desarrollo de Score bebé

Para el desarrollo de esta app, se evaluó los determinantes de la mortalidad neonatal en Ecuador. Para esto, se utilizaron los datos de los recién nacidos registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP)Con esos resultados, se validaron las características neonatales, así como la prueba de Apgar, evaluación que se realiza entre el primer y quinto minuto de vida de un bebé.

Los trastornos más prevalentes que se presentaron fueron asfixia, prematuridad, infecciones y malformaciones.

Tras estos análisis, se desarrolló una puntuación que fue evaluada por profesionales de la salud, especialistas en neonatología, pediatría, medicina familiar, enfermeras y médicos generales de varias ciudades del país.

Dependiendo de la calificación del recién nacido, la aplicación asigna el tipo de intervención que se le debe hacer al bebé. Por otro lado, genera recomendaciones para su seguimiento y tratamiento médico.

“Para el desarrollo de la aplicación se propuso establecer los factores de la mortalidad neonatal en el Ecuador y los encontramos. Cada uno de estos determinantes fue transformado en un parámetro que se incluyó en Score bebé. Esto nos da un puntaje numérico y nos estratifica el riesgo. Este puede ser alto, moderado, bajo o muy bajo de tener complicaciones neonatales”, comenta el doctor Dueñas, quien también es docente de la PUCE.

La PUCE siempre innovando

Score bebé es la primera aplicación del país que permite hacer estas evaluaciones neonatales. Por el momento, en Ecuador se cuenta con todas las normativas y directrices en extensos documentos. Esto dificulta el trabajo de los profesionales de la salud e inclusive ocupa tiempo valioso que puede significar la vida o la muerte de un niño.

Con Score bebé un médico podrá tener la evaluación del recién nacido en menos de tres minutos. Esto gracias a un informe pormenorizado de las características del nacimiento, de los hallazgos más importantes y del puntaje.

“Este es el primer aplicativo que permite de primera mano y de forma rápida que los profesionales puedan hacer la estratificación de riesgo de un bebé”, añade el investigador.

Otros datos de Score bebé

En los próximos días, la PUCE hará la presentación oficial de la aplicación. Se espera que la misma sea difundida en conjunto con el MSP en los centros de salud pública. Además de seguir actualizándola constantemente.

Así mismo, para la generación de esta herramienta se trabajó directamente con el apoyo y retroalimentación de profesionales del MSP.

“En el desarrollo de la app ha participado el MSP y hemos incorporado esa visión en todas las etapas. También, las estrategias de manejo de intervención están amparadas en las directrices del ministerio”, finaliza el docente de la PUCE.

La aplicación, que fue desarrolla desde el 2018 y es gratuita, se encuentra en formato web y puede ser utilizada desde cualquier sistema operativo Android o IOS.

El ISP, creado desde 1988, tiene como principal objetivo el de estrechar los lazos entre la enseñanza de Medicina y los servicios. Asimismo, busca vincular la academia con las políticas públicas y contribuir con la toma de decisiones oportunas. Todo esto mediante la generación de información rigurosa, actualizada y pertinente al contexto nacional.

Te puede interesar:

Experiencias de salud digital se compartieron en la PUCE

PUCE y Vicepresidencia preparan encuentro sobre telesalud

La Bioingeniería, una carrera para cambiar el mundo

La tagua: una semilla para combatir la COVID-19

Enlaces de interés:

Repercusión de las comorbilidades en la supervivencia neonatal y su papel en la estratificación del riesgo neonatal: Revisión Sistemática

Determinantes de la supervivencia neonatal entre los neonatos fallecidos entre 2014 a 2017 en Ecuador y registrados por el MSP: un estudio de metodología mixta

Share This