Ecuador cuenta con más de 90 aulas de instrucción hospitalaria. Espacios que permiten que los niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización o internamiento accedan al sistema de educación.

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presenta el primer diplomado del país en Pedagogía hospitalaria y domiciliaria desde un enfoque inclusivo.

Este programa busca fortalecer el trabajo docente y de otros actores para la atención a los estudiantes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento, reposo médico o aislamiento.  Esto gracias a la formación teórica y práctica, en el marco de la educación inclusiva y desde un enfoque de derechos”. Se explica así en la página web del diplomado.

Diplomado en Pedagogía hospitalaria y domiciliaria

El Centro para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Social (Cetcis) y la Facultad de Psicología de la PUCE desarrollan este diplomado. Se estructura en cuatro módulos en modalidad virtual.

El diplomado en Pedagogía hospitalaria y domiciliaria cuenta con doble certificación, con el aval de la PUCE y la Red Latinoamericana y del Caribe por los Derechos de los Niños y Adolescentes en Situación de Enfermedad, Tratamiento y Hospitalización (Redlaceh).

Este programa está dirigido a directivos y docentes de centros educativos, docentes del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y psicólogos. Así como, a psicopedagogos, educadores especiales, personal de la salud, funcionarios públicos y sociedad civil.

La educación hospitalaria en Ecuador

La educación hospitalaria es una modalidad de atención dirigida a niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización o internamiento. Con este tipo de estudio, se espera brindar continuidad escolar a aquella población que no puede asistir a su institución de origen. De esta forma, se contribuye a disminuir vacíos académicos y deserción escolar.

En este sentido, el Ministerio de Educación implementó en 2006 el Programa Aulas Hospitalarias. Así, este plan cuenta con más de 90 espacios de instrucción en las diferentes casas de salud a nivel nacional. Bajo este modelo de instrucción, se tiene dos modalidades: una en el centro de salud y otra a través de atención domiciliaria.

La PUCE y la educación hospitalaria

En 2021, la PUCE, a través de la Facultad de Educación, creó el primer grupo de investigación de pedagogía hospitalaria en Ecuador, siendo una universidad pionera en esta área.

Finalmente, la PUCE trabaja para establecer y afianzar lazos interinstitucionales que permitan avanzar en el respeto a los derechos fundamentales del ser humano con equidad y justicia. Así, la universidad es fiel al espíritu ignaciano y a su compromiso con el servicio y la protección de las personas más vulnerables.