La pedagogía hospitalaria estudia las necesidades de personas hospitalizadas, a fin de que puedan continuar el proceso de aprendizaje y, en paralelo, seguir con el tratamiento y cuidados de su enfermedad. La PUCE, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, constituyó el primer Grupo de Investigación en Pedagogía Hospitalaria del Ecuador (GIPH). El equipo está conformado por profesionales de diferentes disciplinas: un pedagogo, una psicóloga, una enfermera y un médico. Se espera que más expertos se incorporen conforme a las investigaciones que se vayan desarrollando.

El GIPH ha iniciado acciones vinculadas a los objetivos propuestos y los avances se han materializado en el desarrollo de productos relativos a la investigación en general y la estructuración de artículos científicos (uno de los cuales se publicará en el mes de julio). Como meta futuro, se tiene previsto crear la Cátedra UNESCO en Pedagogía Hospitalaria. Actualmente este proyecto se encuentra en estructuración con la participación de varias universidades tanto del país como a nivel internacional.

Por otra parte, el GIPH ha tomado contacto con docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y con el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, CELEI de Chile con el fin de plantear de investigaciones conjuntas.