La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH) firmaron el 22 de julio un convenio de cooperación. Con este acuerdo se espera fortalecer la formación e investigación en pedagogía hospitalaria.

A esta firma asistieron por parte de la PUCE, el rector, Dr. Fernando Ponce León, S.J., el director general académico, Dr. Hugo Navarrete y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mtr. Diana Calderón.  Por parte de REDLACEH, su presidenta, Dra. Sylvia Riquelme y la vicepresidenta, Mtr. Tamara Espinosa.

El convenio

Este documento legal tiene como objeto desarrollar y promover proyectos de carácter académico y científico, enfocados en la formación docente e investigación en pedagogía hospitalaria.

“A veces, pensamos que un niño en hospital y enfermo debería primero curarse para aprender. Hoy, sabemos que ese es un pensamiento erróneo. El aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho inalienable”, explicó la doctora Calderón.

En el tiempo de duración del convenio, que es de cuatro años, se firmarán convenios específicos que establecerán los compromisos de cada parte, así como la forma de financiación de cada proyecto.

“Agradezco a la PUCE porque este es un gran paso para nuestro objetivo como REDLACEH”, comentó la doctora Riquelme.

Otros datos importantes

REDLACEH es una organización sin fines de lucro que nació en Chile en 2007. Su misión es establecer el derecho a la educación de los niños hospitalizados o en tratamientos ambulatorio que les impida tener una formación educacional regular.

Lo países miembros de REDLACEH son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

Según REDLACEH, Ecuador cuenta con 79 aulas hospitalarias, en la región se tienen más de 1.600 de estos espacios.

Finalmente, en 2021, la PUCE, a través de la Facultad de Educación, creó el primer grupo de investigación de pedagogía hospitalaria en Ecuador, siendo una universidad pionera en esta área.

La PUCE trabaja permanentemente para establecer y afianzar lazos interinstitucionales que permitan avanzar en un respeto a los derechos fundamentales del ser humano con equidad y justicia. Así, la universidad es fiel al espíritu ignaciano y su compromiso con el servicio y la protección de los derechos las personas más vulnerables.

“Quiero terminar confirmando el compromiso de nuestra universidad para trabajar en estas causas sociales aportando con investigación y academia”, finalizó el doctor Ponce.