Desde el 23 de mayo y hasta el 31 de julio, 120 familias, migrantes en su mayoría, serán capacitadas. Esto gracias a un acuerdo firmado entre la PUCE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador, el miércoles 11.

El convenio marco se firmó en marzo, puntualizó Vicky Rivas, coordinadora del Centro de Transferencia de la PUCE. El programa fortalecerá las capacidades a través de cinco cursos relacionados a emprendimiento, habilidades blandas y digitales.

Además, se les brindará cursos técnicos que permitirán fortalecer capacidades relacionadas a enfermería, artes culinarias, tecnología y a la limpieza hospitalaria.

La coordinadora del Centro de Transferencia de la PUCE anotó que este proceso de formación tendrá el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Colectividad, así como de las facultades de Ciencias Administrativas y ContablesIngeniería y Jurisprudencia.

La PUCE, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, ofrecerá actividades pedagógicas y lúdicas a los niños que acompañen a sus padres a las capacitaciones presenciales.

José Iván Dávalos, jefe de Misión de la OIM en Ecuador, firmó el acuerdo. En su intervención, resaltó que el 70% de beneficiados son de Venezuela. Se trata de un programa de formación técnica semipresencial para migrantes y la comunidad de acogida en Quito. Comentó que es financiado por la Oficina de Población y Refugiados y Migración de los Estados Unidos.

Como parte de la asistencia integral a los migrantes y otros participantes de la capacitación, se les brindará un refrigerio y un valor para transporte.

El Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector, insistió en que esta actividad ayuda a la PUCE a cumplir su misión como universidad católica. Va muy de la mano con el sentido humanista y jesuita, que se resume en la frase: Ser más para servir mejor.

Además, el doctor Ponce contó que antes y mientras se vinculó a la PUCE dirigió el Servicio Jesuita para Migrantes. Este luego se llamó Servicio Jesuita para Refugiados. Estuvo en contacto con población colombiana y haitiana, dijo. “Cuenten con nosotros para esto y para otros proyectos”, enfatizó.