El miércoles 23 de febrero del 2022, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Secretaría de Derechos Humanos firmaron un convenio marco de cooperación institucional. El objetivo es impulsar la investigación, formación y promoción de derechos humanos, así como la implementación de prácticas profesionales de los estudiantes.

La abogada Bernarda Ordoñez, secretaria de Derechos Humanos, visitó el campus de la matriz, ubicado en Quito. Fue recibida por el doctor Fernando Ponce, S.J., rector; así como por la magíster Lorena Araujo, directora General de Estudiantes; la doctora Albertina Navas, directora de Comunicación Estratégica, y el doctor Julio Michelena, asesor General Jurídico.

“Para nosotros es muy natural ponernos al servicio de los derechos humanos. La causa de la promoción de la dignidad humana en todas sus dimensiones está muy ligada a lo que hacemos como una universidad, inspirada en el humanismo cristiano. Respetamos los derechos humanos fundamentales del ser humano y de la naturaleza, dijo el rector Ponce.

Por su parte, la abogada Ordóñez agradeció a la PUCE por abrirle las puertas. “Coincidimos en la causa de los derechos humanos y en su principio de ser más para servir mejor”, dijo y detalló que quieren fortalecer uno de los pilares fundamentales de su accionar, que implica evitar las vulneraciones de derechos humanos con capacitaciones para funcionarios públicos.

Durante su historia, el Ecuador –recordó la Secretaria de Derechos Humanos– ha sido sentenciado por tribunales internacionales. Por eso es importante que sus funcionarios se formen, para prevenir esas vulneraciones.

Un objetivo, enumeró la abogada Ordóñez, es trabajar en cuidar la zona intangible del Yasuní. “Cuidamos el corazón del Yasuní y hemos trabajado con sus estudiantes de la carrera de Geografía (de la Facultad de Ciencias Humanas)”.

A nombre del presidente Guillermo Lasso, expresó la Secretaria de Derechos Humanos, les agradecemos por la apertura, buscamos trabajar por los derechos humanos de los más olvidados. “Queremos iniciar un largo camino de cooperación y de trabajo”.

El doctor Ponce recalcó: “Sentamos las bases para una cooperación de dos vías, de ida y vuelta; ahora (con la firma) estamos construyendo un puente, vamos a ver cómo de lado y lado empezamos a caminarlo. Estamos a las órdenes como institución, estudiantes y funcionarios, ya que compartimos esta misma causa”.

Como parte del convenio se propone desarrollar contenidos de derechos humanos y promover procesos de formación con el aval académico de la PUCE, para servidores de la Secretaría de Derechos Humanos, servidores públicos, estudiantes, personal administrativo y docente de la PUCE. Una de las acciones será la organización y desarrollo de foros, seminarios o talleres especializados y otros intercambios de tipo académico que interesen a las partes.

El convenio tiene un plazo de duración de dos años, a partir de la suscripción. Se podrá renovar de forma automática, si las partes no expresan lo contrario.

Firma convenio SDH y Rectorado
De izq. a der., Claudia Balseca, Felipe Ochoa M., Bernarda Ordóñez (Secretaria de Derechos Humanos), el Dr. Fernando Ponce S.J., rector de la PUCE; Lorena Araujo, directora General de Estudiantes; Albertina Navas, directora de Comunicación Estratégica, y Julio Michelena, asesor General Jurídico.