En Ecuador, aproximadamente 6,7 millones de personas están vinculadas al sector financiero popular y solidario. Esto representa el 56% de la población adulta ecuatoriana según las cifras de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en 2022. Esta participación refleja la importancia de esta forma de organización económica, que promueve la inclusión y la solidaridad entre sus actores.

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) liderará la creación del Observatorio Nacional de Economía Social y Solidaria en Ecuador. Un espacio que promoverá la investigación colaborativa y la generación de conocimiento en el ámbito de la economía popular y solidaria (EPS). Además, espera contribuir al desarrollo de políticas públicas efectivas y equitativas.

Este observatorio está conformado por más de 12 universidades. También, cuenta con el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y representantes del sector público y privado. Esta red trabajará para que se valore el papel de los emprendedores, las cooperativas y las organizaciones comunitarias. Considerando que todos aportan en la construcción de una sociedad más inclusiva y próspera.

La PUCE fue designada para liderar este observatorio durante sus primeros años. La razón fue el reconocimiento unánime de su labor por otras instituciones educativas y organizaciones. Este liderazgo representa un desafío significativo. También,  una oportunidad para responder de manera efectiva a las necesidades de los territorios y contribuir al desarrollo socioeconómico del país”. Se expresó en este sentido el Mtr. Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la PUCE.

Para lograr estos propósitos, se han establecido varios ejes de trabajo:

Investigación Interdisciplinaria

Se fomentará la investigación en temas relacionados con la economía popular y solidaria. También, se generará conocimiento científico relevante y aplicable que contribuya a la formulación de políticas públicas y estrategias de desarrollo.

Formación y capacitación

Se desarrollarán programas de formación y capacitación en gestión empresarial, cooperativismo, economía solidaria y desarrollo local. Estos serán dirigidos a emprendedores, líderes comunitarios, estudiantes y profesionales interesados en este campo.

Campañas de sensibilización

Se llevarán a cabo campañas de sensibilización y difusión sobre los principios y valores de la EPS. El objetivo será promover una cultura de solidaridad, cooperación y responsabilidad social entre la ciudadanía y los actores económicos y sociales.

Propuestas de políticas públicas

Se propondrán acciones a los diferentes niveles del Estado. Se apunta a consolidar la política pública de EPS con la articulación de otros actores que impulsen iniciativas relacionadas con estas políticas.

«Estos puntos de acción serán ejecutados junto a todos los miembros de este observatorio. Algunos de estos puntos no son ajenos al trabajo realizado en la PUCE por el avance de la EPS», dijo el Mtr. Flores.

En los últimos años, la PUCE ha logrado hitos importantes en la promoción y desarrollo de la economía popular y solidaria. Desde la Facultad de Economía, se ha decidido apoyar la construcción del modelo de Economía de Francisco. Este modelo fue inspirado por el Papa Francisco y se basa en la EPS.

En este marco, la PUCE organizó dos eventos cruciales. Uno de ellos fue el I Encuentro Nacional del Sistema Financiero Popular y Solidario. Espacio donde se discutieron los avances y propuestas legislativas para el próximo gobierno.

El segundo evento significativo fue un reconocimiento a líderes de la Economía Popular y Solidaria. La PUCE colaboró con diversos proyectos de EPS que llevan operando en el país durante 40 años, como:

En un evento simbólico, se homenajeó a líderes que impulsaron estos procesos.

Además, la PUCE organizó la conferencia magistral del profesor Yunus. En ella, se integró el modelo de negocios sociales con la EPS, establecida en la Constitución ecuatoriana y la Economía de Francisco. Esta conferencia consolidó el esfuerzo por ofrecer una alternativa económica sólida y viable para el país.

Entre otras acciones destacadas, la Facultad de Economía creó el Observatorio de Economía Social y Solidaria Centro Yunus de la PUCE. Este fue fortalecido por un convenio con el Centro Yunus y los negocios sociales. Este observatorio es parte del Instituto de Investigaciones Económicas PUCE. Se encarga de proporcionar soporte argumentativo, evidencias y narrativa para el modelo económico propuesto.

“En una investigación realizada, se evidenció que la EPS no es un sector marginal. La EPS gestiona alrededor de USD 16.000 millones anuales a través de cooperativas y otras formas organizativas. Sin embargo, se detectó una falta de respaldo y políticas para el sector real, que abarca los procesos productivos diarios. Por eso, se estableció el Observatorio de Economía Social y Solidaria Centro Yunus. Este aborda las deficiencias identificadas y fomenta políticas que impulsan el desarrollo de este sector. Cada uno de estos trabajos fueron fundamentales para, ahora, dirigir el nuevo observatorio nacional”, agregó el Mtr. Flores.

Así, el liderazgo de la PUCE en este proyecto refleja su compromiso con la sociedad y su visión de servir al bien común. Con la investigación, la docencia y la vinculación social, la PUCE busca contribuir a la construcción de un futuro más próspero para todos.

PUCE reconoce a cinco líderes que dejan huella en la economía solidaria

La economía popular sostiene a los productores locales durante las crisis

Premio Nobel de la Paz habló sobre la nueva economía de los tres ceros en la PUCE