La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) homenajeó a cinco líderes de la economía solidaria por su labor. Ellos han aportado con el país generando empleo digno e implementando de procesos productivos sostenibles desde hace 50 años.

“Decidimos reconocer a estos cinco líderes por su destacada trayectoria en la construcción de la economía social y solidaria en el Ecuador”, dijo el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.

Este reconocimiento se hizo en el cierre de la XIII Semana Internacional de la Economía. Repensar el modelo económico: economía social, solidaria y empresas sociales. Espacio, que se desarrolló del 21 al 23 de noviembre y que sirvió para reflexionar sobre el sistema económico.

Dejando huella en la economía solidaria

En este evento, se destacó el aporte de los padres Maffeo Panteghini, Antonio Polo, Graziano Masón y Hernán Rodas. Así como, a José Tonello por su impulso al desarrollo de la economía solidaria.

“Su incansable compromiso, liderazgo excepcional y valiosas contribuciones han sido fundamentales para la búsqueda de una suerte común en los territorios, en beneficio de sus habitantes y su buen vivir,” agregó el magíster Flores.

Padre Maffeo Panteghini

Es un sacerdote salesiano que ha sido actor fundamental en el desarrollo de Salinas de Guaranda en Bolívar. Este padre italiano lideró la construcción de carreteras hacia este cantón de la Sierra centro, lo que sin duda, marcó su crecimiento como zona emprendedora.

Padre Antonio Polo

En 1972, el Padre Antonio Polo, con los pobladores de Salinas de Guaranda, emprendió un proyecto comunitario que hoy es un ejemplo de economía popular y solidaria.

Este proyecto, que se consolidó en 1978, se conoce como Grupo Salinas. Gira en torno a la elaboración de quesos, embutidos y chocolates. En la actualidad, es una marca reconocida a nivel nacional, con distribución y locales comerciales en las principales ciudades del país. Aporta a la economía de más de 3.000 familias campesinas del sector.

Padre Graziano Masón

Este sacerdote de origen italiano se ha destacado por trabajar con las personas humildes y de escasos recursos. Él es presidente de la Fundación Maquita, que contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y solidaria

La Fundación Maquita se involucra en áreas como turismo, servicios y agropecuaria. Promueve y desarrolla un turismo responsable basado en los principios del comercio justo, respondiendo a las expectativas de los visitantes. Además, gestiona la producción de cacao proveniente de 24 centros de acopio de Esmeraldas, Manabí, Bolívar, Los Ríos, El Oro y Guayas.

Padre Hernán Rodas

Más allá de la evangelización, la labor del padre Rodas se ha centrado en la ayuda social en la población de Paute y la zona oriental. Esta se ha materializado en la organización y establecimiento de centros de apoyo, programas de capacitación y formación de líderes comunitarios. Su contribución ha dejado una marca en el progreso de la región y en el desarrollo de la cooperativa Jardín Azuayo.

Jardín Azuayo, a su vez, representa un ejemplo notable de cooperativismo. Mediante procesos participativos, comunicación efectiva y educación cooperativa, los involucrados son protagonistas clave, contribuyendo a la construcción de una sociedad solidaria.

José Tonello

Es un misionero de vocación, dejó Italia para trabajar en Ecuador por los más necesitados. Su acercamiento a Salinas de Guaranda le dio las herramientas para crear una cooperativa de ahorro y crédito para que los habitantes emprendan en proyectos familiares.

Así, hace 50 años, nació el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Se trata de un fondo de crédito para comunidades pobres en las regiones más remotas del país.

Así, la PUCE agradece estos aportes que ayudan a la construcción de una economía más solidaria y equitativa. También, a la generación de empleo digno y la implementación de procesos productivos sostenibles.