La desigualdad en materia de ingresos, empleo y derechos es un problema en constante crecimiento. La pandemia, el cambio climático y las guerras actuales han intensificado el aumento de este indicador. En este contexto, como sociedades, es momento de repensar nuestro modelo económico actual.

Así, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha organizado la XIII Semana Internacional de la Economía. Repensar el modelo económico: economía social, solidaria y empresas sociales. Se trata de un espacio de reflexión sobre el sistema económico.

Este panorama de crisis sistémica multinivel ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de repensar el actual modelo económico dominante. La elección del tema busca, por lo tanto, explorar la viabilidad de alternativas en forma de economía social y solidaria. Así como, empresas sociales o una economía alternativa como lo plantea la Economía de Francisco”, dijo el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.

Repensando el modelo económico

La Semana Internacional de la Economía es un evento anual que se celebra con el propósito de proporcionar un espacio para reflexionar y debatir sobre cuestiones económicas relevantes a nivel global.

La decimotercera edición del evento se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en la PUCE Matriz Quito, con el tema «Economía social y solidaria y empresas sociales: ¿modelos alternativos para mitigar la crisis?».

La Semana de la Economía es un foro para evaluar la capacidad de estos modelos y para ofrecer a la crisis actual. También para cuestionar la viabilidad de la teoría económica convencional en este escenario desafiante”, agregó el magíster Flores.

El evento

La Semana Internacional de la Economía contará con una serie de charlas magistrales, paneles de discusión y talleres. Los estudiantes, docentes y actores de la economía solidaria tendrán la oportunidad de escuchar a expertos mundiales y compartir ideas y experiencias.

Por otro lado, en la sesión de clausura de la Semana Internacional de la Economía se visualizará el rol relevante de la PUCE y su articulación con sectores sociales y productivos. Asimismo, el reconocimiento de los líderes que han impulsado la economía solidaria desde hace 50 años en Ecuador. Para conocer la agenda completa te invitamos a descargarla aquí.

Así, la PUCE apoya a la construcción de una sociedad más justa, abordando simultáneamente problemas económicos, sociales y ambientales. Todo esto en el marco de las encíclicas del Papa Francisco: Fratelli Tutti  y Laudato si’.