La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) firmó, el 21 de noviembre, un convenio con el Yunus Center. Gracias a esta firma, Ecuador tendrá su primer Centro de Negocios Sociales Yunus (YSBC) con el fin de difundir y promocionar la economía popular y solidaria (EPS).

La presentación del YSBC, que estará adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la PUCE, contó con la presencia virtual del premio nobel de la Paz, Muhammad YunusAdemás, asistieron al evento, el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE, el doctor Nicolás Acosta, decano de la Facultad de Economía, y el magister Rubén Flores, coordinador del IIE.

“Estamos destruyendo nuestra civilización. Tenemos que crear una nueva civilización basada en valores y en los tres ceros: cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono. Ese es el mundo que queremos construir con el YSBS, trabajando en conjunto con ustedes para crear un mundo mejor;” explicó el profesor Yunus.

El Centro de Negocios Sociales Yunus en la PUCE

En el primer YSBC de Ecuador, se ejecutarán programas académicos y proyectos de investigación en la rama de la EPS. Este modelo económico está en auge en Ecuador, que nace como una alternativa a la economía tradicional. La EPS se basa en el bien común respetando al ser humano y al ambiente al crear condiciones para la redistribución equitativa de los recursos.

En el acuerdo, confluyen los tres pilares sustantivos de la PUCE, vinculación, investigación y docencia con la economía popular y solidaria como un elemento central.

“Recibimos y acogemos el desafío del profesor Yunus de rediseñar el sistema social y económico. Desafío que no es extraño a nuestra misión como PUCE de formar profesionales que hagan un mundo más justo, solidario y sostenible”, dijo el doctor Ponce.

Foro de los Negocios Sociales a la EPS

Además, de la presentación del YSBC, en este evento se realizó el foro de los negocios sociales a la EPS. En este espacio se presentaron el economista José Tonello, presidente del Banco Codesarrollo y la doctora Verónica Artola, docente de la PUCE.

Así también, en este encuentro académico se presentó la agenda y el plan de trabajo del YSBC en Ecuador, que estuvo a cargo del magíster Rubén Flores.

“Creo que la agenda está clara, esta busca rediseñar la construcción de un modelo económico y de desarrollo distinto. Los tres ceros implican todo el concepto de desarrollo sustentable y, desde esa perspectiva, es lo que hay que construir en ese sentido se manejará nuestro trabajo”, finalizó el magíster Flores.

Con este tipo de iniciativas, la PUCE, trabaja en el marco de su espíritu ignaciano y reconoce al ser humano como sujeto y fin, amparada en el sistema económico “social y solidario” como lo dice la Constitución del 2008.