La Asociación de Organismos de Integración (Asofipse) desarrolló el I Encuentro Nacional del Sistema Financiero Popular y Solidario. Esto, en coordinación con la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de su Instituto de Investigaciones Económicas.

Un evento para generar propuestas

El evento se realizó el 27 de octubre de 2023 en el Centro Cultural de la PUCE Matriz. El objetivo fue convocar a las instituciones que conforman el Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS) a nivel nacional, para explorar las reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria y al Código Orgánico Monetario.

“El evento marca el primer encuentro nacional de estas cooperativas en más de una década, desde que se promulgó esta ley. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de proponer, debatir y establecer las bases para el desarrollo sostenido. El fin es generar propuestas que serán presentadas al presidente de la República, la Asamblea Nacional y demás gestores de la política”. Así mencionó el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía de la PUCE.

La apertura

Este encuentro inició con las palabras de bienvenida del doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE. Quien amplió la importancia de fortalecer la economía popular y solidaria (EPS) en el país y el rol de la academia.

“La PUCE destaca su compromiso con la colaboración y promoción de una economía integral, en línea con las encíclicas Laudato si‘ y Fratelli Tutti del Papa FranciscoReconocemos el papel crucial de la EPS en el desarrollo nacional. Subrayamos que un sector financiero sólido es esencial para combatir la pobreza, generar empleo y redistribuir la riqueza. Nuestra universidad reafirma su disposición para trabajar en conjunto”, dijo el rector de la PUCE.

Foros

Alrededor de 680 representantes de varios organismos se dieron cita para presenciar las ponencias de este encuentro. El Mtr. Flores realizó su intervención sobre la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria.

Aquí, el docente amplió el panorama sobre los objetivos cumplidos y los que aún faltan por ejecutarse en esta ley.

«En Ecuador, la EPS contribuye significativamente. Representa, aproximadamente, el 16% del Producto Interno Bruto (PIB). El plan estratégico del Gobierno actual, lamentablemente, se alejó de la economía popular y solidaria. Ahora, queremos garantizar su visibilidad en la agenda política”, agregó el Mtr, Flores.

Algunos datos

El Sistema Financiero Popular y Solidario en el Ecuador agrupa a 410 cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas. Igualmente, supera los USD 26.000 millones de activos y cuenta con más de 5.700 puntos de atención en el país.

El SFPS representa cerca del 30% del Sistema Financiero Nacional. Acoge a 5,7 millones de socios y 1 millón de clientes.

Con estas iniciativas, la PUCE sigue trabajando fiel a su espíritu ignaciano y reconoce al ser humano como sujeto y fin. A su vez, la universidad actúa en función del sistema económico “social y solidario”, al que alude la Constitución del 2008.