¿Has imaginado un mundo con cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono? El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, compartió su visión para un mundo más justo, equitativo y sostenible. Lo hizo durante una charla magistral dirigida a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones Económicas organizaron este evento, desarrollado el 8 de abril de 2024. El doctor Fernando Ponce León, S.J.,  rector de la PUCE, inauguró este espacio y enfatizó la necesidad de trabajar por un lugar mejor.

“Es vital rediseñar el sistema social y económico. Desafío que no es extraño a nuestra misión como PUCE de formar profesionales que hagan un mundo más justo, solidario y sostenible. Este espacio nos permite profundizar y reflexionar sobre el trabajo y misión que tenemos como universidad”, expresó el rector.

La conferencia se tituló Repensar la economía: economía social y solidaria y negocios sociales. Durante la misma, Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen en Bangladesh, compartió su visión. Esta se fundamenta en los tres ceros: cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono.

Además, destacó la importancia de cambiar el paradigma económico actual, que,  usualmente, favorece a los ricos y desampara a los más vulnerables. Explicó cómo el movimiento Grameen Bank comenzó con pequeños préstamos destinados a personas extremadamente pobres en áreas rurales. Esa idea modesta ha crecido hasta convertirse en un movimiento global.

Desde su experiencia, abogó por un enfoque bancario que se aleje de las grandes ciudades. A su vez, que se adentre en los pequeños poblados, donde la verdadera necesidad reside.

“El sistema bancario tradicional, a menudo, excluye a las personas pobres. Por eso, es importante abrir las puertas de la banca a quienes más lo necesitan”, añadió el Premio Nobel de la Paz.

Para Yunus, el modelo económico actual, tiene un crecimiento limitado, ha llevado al mundo a una crisis ambiental sin precedentes. Por ello, plantea un cambio hacia un sistema que priorice la inclusión social, el empleo digno y la sostenibilidad ambiental.

Yunus propone la erradicación de la pobreza. Su enfoque en el microcrédito ha demostrado que facilitar el acceso a servicios financieros a los más desfavorecidos puede ser una herramienta efectiva. Especialmente, para combatir la pobreza y empoderar a las comunidades marginadas.

Este aspecto abarca al desempleo. Yunus aboga por un enfoque centrado en la creación de empleo significativo y digno para todos. Esto implica no solo generar oportunidades de trabajo, sino también asegurar condiciones laborales justas y salarios adecuados.

No a las emisiones de carbono. Yunus reconoce la urgencia de abordar la crisis climática y propone un cambio hacia una economía verde y sostenible. Implica la adopción de tecnologías limpias, la promoción de energías renovables y la implementación de políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

En última instancia, su llamado fue a una nueva forma de pensar. Esta debe colocar a las personas y al planeta en el centro de todas las decisiones económicas.

“Si nos enfocamos en la inclusión, el emprendimiento y la sostenibilidad, podemos construir un mundo más equitativo y habitable para todos”, dijo Yunus.

Muhammad Yunus nació en Chittagong, Bangladesh. Su visión de un mundo sin pobreza surgió después de presenciar la difícil situación de los artesanos del pueblo en 1976. Observó cómo su habilidad no les permitía escapar de la miseria, ya que no tenían acceso a créditos asequibles. En respuesta, Yunus les otorgó un préstamo de USD 27, que les permitió obtener ganancias por primera vez.

Este hecho lo llevó a fundar el Grameen Bank en 1983. Su convicción fue que el crédito es un derecho humano fundamental. A lo largo de los años, el banco ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza, otorgándoles acceso a servicios financieros. Yunus recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006. Además, es miembro de la junta de la Fundación de las Naciones Unidas.

Así, cuando la desigualdad económica y el cambio climático son desafíos apremiantes, la visión del Nobel de Paz ofrece una hoja de ruta para un futuro mejor. Sus palabras inspiradoras resuenan con la misión que mantiene la PUCE al contribuir a la justicia y equidad en el planeta.

Estudia Economía en la PUCE y alcanza un título europeo

La PUCE y su impulso en la política pública sobre economía circular