En la búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) espera ser un referente en la promoción de la economía circular en el país. Detrás de este cambio transformador se encuentra el trabajo de la Facultad de Economía. Este ha desencadenado una serie de logros significativos: una ley, un reglamento y una maestría.

Un foro de acción

La PUCE se asoció con la Fundación Acra. Juntos crearon el primer Foro de Economía Circular en el país, un espacio de reflexión y acción.

La universidad formó una alianza estratégica con la Fundación Acra, con quien creamos el primer foro de Economía circular en El País. Este foro tuvo un éxito contundente en función de contenidos. Trajimos experiencias de todo el mundo”, contó el magíster Rubén Flores, decano de la Facultad de Economía.

El impacto del foro se tradujo en acciones tangibles. Surgieron tres productos fundamentales: la ley de economía circular, el reglamento correspondiente y la maestría en economía circular que hoy ofrece la PUCE y la Facultad de Economía.

La maestría en Economía Circular: un pilar sostenible

La maestría, ahora en su cuarta cohorte, ha demostrado ser un éxito. Con 42 estudiantes en la primera cohorte y de modalidad virtual, cuenta con la colaboración con profesores europeos.

Así, este programa no solo brinda conocimientos especializados. También responde a la demanda creciente de profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la economía circular.

La malla curricular de esta maestría se encuentra en constante actualización reflejando la evolución dinámica del campo.

Más allá del aula: estrategia y actualización constante

El compromiso de la PUCE va más allá de la enseñanza. El segundo Foro de Economía Circular definió la estrategia del país hacia este enfoque, proporcionando un marco normativo sólido.

Además, la universidad lidera un espacio de discusión nacional e internacional. El desafío es consolidar programas de universidades sostenibles con economía circular. Así también, un observatorio de política que garantice la aplicación efectiva de estas políticas.

De la economía circular a la bioeconomía

Finalmente, en el corazón de estos logros, la PUCE tiene la mirada puesta en el futuro: pasar de la maestría en economía circular a la maestría en Bioeconomía. Este cambio será el resultado de un trabajo permanente y comprometido que está dando forma al futuro sostenible del país.

Así, la PUCE ha demostrado que la academia no solo es un espacio de conocimiento teórico, sino también una fuerza motriz detrás de cambios en la política pública, guiando a la sociedad hacia un futuro sostenible y circular.