¿Te gustaría estudiar Economía, conocer otra cultura y tener un título de economista en Ecuador y uno en Francia? Esto es posible gracias a un convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad de Nanterre de París (UNP) y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA). El acuerdo promueve la internacionalización de sus estudiantes.

El doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, y el doctor Andrés Mideros, vicerrector para la Docencia y Estudiantes, visitaron las universidades aliadas en Francia.  El objetivo fue fortalecer el programa de estudios de Economía entre la PUCE y los centros de educación superior europeos.

Se espera que este encuentro facilite la ampliación de los beneficios del programa hacia otras carreras que conforman el Dominio 2. Por ejemplo, Administración de Empresas y Negocios Internacionales.

“Esperamos que los estudiantes de la PUCE de estas carreras también logren su título nacional y uno adicional europeo”, dijo el doctor Mideros.

Este esfuerzo es liderado por la Facultad de Economía de la PUCE la cual ofrece desde hace 15 años, la posibilidad de obtener una titulación en la UGA. Asimismo, desde 2023, esta facultad permite que sus alumnos estudien en la Universidad de Nanterre de París por un año. Hasta el momento, más de 260 estudiantes de la PUCE se han beneficiado de ese convenio.

“Tomé la decisión de ir a Francia por dos semestres. Este reto estuvo lleno de aprendizajes no solo en lo académico, sino también en lo humano.  Estos convenios demuestran el compromiso de la universidad con la excelencia”, mencionó Alejandra Aguirre, estudiante que vivió la experiencia en Grenoble.

Debes obtener buenas calificaciones hasta el sexto semestre de Economía, hablar inglés o francés. Así, podrás optar por estudiar en tu último año, un semestre en las universidades mencionadas. Cursarás asignaturas en inglés en Quito o en francés en Grenoble o París, en Francia.

Para el viaje, solo deberás pagar tu pasaje, manutención y hospedaje. Puedes financiar tu estudio en Francia, accediendo a ayudas económicas que ofrece la PUCE a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En el caso de la modalidad a distancia, las clases son en inglés mediante la plataforma Moodle y por videoconferencias.

Los estudiante de la PUCE también pueden participar en programas de intercambio estudiantil en 59 universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Japón y Europa.

La Facultad de Economía es la segunda unidad académica creada en la PUCE. Esta facultad ha aportado con profesionales de altísimo nivel académico. Ellos han contribuido en la creación de políticas públicas con pertinencia, objetividad, transparencia, honradez y sentido social.

La PUCE transforma las vidas de sus estudiantes y los acompaña en la construcción de sueños que rebasan las fronteras físicas. Así, la universidad deja huella en su vida, para que ellos dejen huella en el mundo.

La PUCE y su impulso en la política pública sobre economía circular

Diego Vargas, graduado PUCE, deja su huella en Google