Foto: cortesía Diego Vargas.

Google recibe millones de solicitudes de empleo al año, pero solo acepta a dos de cada 1.000 aspirantes. Trabajar en una de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo es el sueño de muchos. Para Diego Vargas Secaira este anhelo se hizo realidad y hoy es uno de sus 150.000 empleados.

Diego es graduado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Actualmente, es uno de los business intelligence de Google.

“Mi rol particular es diseñar y calcular las métricas que la directiva de la empresa necesita para tomar decisiones sobre el mercado”, cuenta Diego.

El inicio de su trayectoria

Este joven ecuatoriano se graduó de la PUCE en 2012. Desde sus días de estudiante, mostró su habilidad para liderar proyectos y tomar iniciativas. Tras su graduación, comenzó su carrera profesional en la empresa de consumo masivo Quala.

Así, este graduado de la PUCE trabajó como planeador de Quala. Ahí, aprendió a gestionar la producción de alimentos según predicciones de ventas y otros aspectos clave de la cadena de suministro. Esta experiencia sentó las bases para su crecimiento profesional posterior.

Diego en su graduación en la PUCE. Foto: cortesía Diego Vargas.

De Ecuador a Estados Unidos

En 2014, Diego Vargas migró a los Estados Unidos por razones personales, ya que su esposa estaba cursando una maestría. Consiguió trabajo en una pequeña empresa de consumo masivo en dónde implementó un sistema de predicción de ventas.

En ese tiempo, Diego se inscribió en la Universidad de Michigan. Siguió una maestría en Gestión de Operaciones, con un enfoque especial en Big Data Analytics. Al terminar sus estudios, aplicó a Google y fue seleccionado para unirse a la división de Google Play como analista de cadena de abastecimiento. Con el tiempo, su papel ha evolucionado hacia el análisis de datos y la inteligencia de negocios.

“En toda mi carrera y ahora, que estoy en Google he usado las herramientas de análisis y compresión, que me dio la PUCE”, cuenta Diego.

Diego en su graduación en la Universidad de Michigan. Foto: cortesía Diego Vargas.

Dejando una huella positiva en Google

El objetivo de Diego va más allá de su carrera profesional en Google. El espíritu humanista que aprendió en la PUCE le ha impulsado para contribuir con proyectos sociales y ambientales. Además, ha apoyado a proyectos filantrópicos, como la rápida expansión de puntos de vacunación de COVID-19 con la subsidiaria de Google, Verily.

Así, este joven está comprometido en utilizar la tecnología para abordar problemas globales, especialmente el cambio climático.

Su visión futura es pasar a la división filantrópica de Google con el fin de colaborar en proyectos sociales. Finalmente, tiene la esperanza de utilizar sus habilidades y conocimientos para beneficiar a Ecuador, colaborando en iniciativas tecnológicas y educativas.

Quiero moverme más a la parte filantrópica. Aplicar mis conocimientos para tener un impacto positivo que aporte al cambio climático. También me interesa contribuir con proyectos sociales”, finalizó Diego.

Así, Diego Vargas deja huella como profesional y como ser humano, como lo hacen más de 70.000 graduados de la PUCE. Su contribución en Google y su deseo de impactar positivamente en el mundo son una muestra del espíritu humanista que le dejó la PUCE.