La deforestación y los incendios forestales provocan miles de pérdidas de hábitats naturales y la destrucción de ecosistemas únicos. Solo en 2023, Quito experimentó un aumento del 105 % en la cantidad de incendios forestales en comparación con el año anterior, según el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ). Ante este desafío, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) presentó una solución innovadora: el primer Drone Forestal del país.

El Drone Forestal es una novedosa tecnología que combina robótica e inteligencia artificial. El objetivo es potenciar los procesos de reforestación de forma rápida y eficiente.

El lanzamiento se realizó el viernes 16 de febrero de 2024, en el marco del proyecto 1 Millón de Árboles para Ecuador. Esta es una iniciativa de la PUCE para promover una cultura del cuidado de la Casa Común y compensar los efectos del cambio climático a través de la reforestación masiva.

Video: inauguración del Dron Forestal PUCE.

El Drone Forestal cuenta con la capacidad de sembrar hasta 1.500 semillas en tan solo 15 minutos. Estas semillas, recubiertas con un sustrato especial, facilitan su germinación y prendimiento en el terreno.

“Esta tecnología no solo aumenta de manera considerable la cantidad de árboles sembrados, sino que también reduce drásticamente los costos implicados. Es menos de 1/6 del costo de las siembras forestales realizadas de forma manual”. Expresó así el Ing. Julio César Benítez, coordinador del proyecto 1 millón de árboles para Ecuador de la PUCE.

Una de las ventajas más destacadas del Drone Forestal es su capacidad para acceder a zonas de difícil acceso para los seres humanos, lo que amplía enormemente las posibilidades de reforestación.

Fotografía: Dron Forestal en el campus Nayón.

Con esta nueva herramienta, aspiramos a reforestar 180 hectáreas en los próximos meses, lo que equivale a sembrar más de 200.000 árboles que capturarán aproximadamente 4.400 toneladas de CO2”, dijo la bióloga Nastia Skorobogatov, integrante del proyecto.

Así, se espera alcanzar la meta de 1 millón de árboles sembrados y 900 hectáreas reforestadas para septiembre de 2024.

El impacto del Drone Forestal se inscribe en un contexto global, donde ideas similares han demostrado su eficacia. Países como Canadá y China ya han adoptado drones para la reforestación. Han sembrado así miles de árboles diariamente en áreas afectadas por incendios forestales o desertificación.

Otro ejemplo es BioCarbon Engineering, con base en Texas Estados Unidos. Esta empresa ha desarrollado drones que pueden plantar hasta 100.000 árboles por día. Los han utilizado para reforestar zonas degradadas.

Investigadores de la PUCE subrayaron que esta innovadora tecnología es resultado del compromiso de la academia ecuatoriana en la lucha contra el cambio climático. Además, destacaron el apoyo crucial de importantes socios estratégicos como:

• Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,
  • Consejo Provincial y
  • Municipio de Quito,
  • Diners,
  • Grupo UNACEM, entre otros.

Su respaldo financiero ha sido fundamental para la implementación de esta avanzada herramienta para la reforestación.

Seguiremos trabajando incansablemente para revertir los efectos del cambio climático y dejar un Ecuador más verde a las futuras generaciones», destacó el ingeniero Benítez.

El Drone Forestal representa un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para combatir la deforestación en Ecuador. Este proyecto no solo promueve la conservación ambiental. También sienta un precedente para la adopción de tecnologías avanzadas en la protección de los recursos naturales del país.

“Esta es una investigación que aporta grandemente al medioambiente. Es momento de que las familias, escuelas, universidades, empresas y más organizaciones nos unamos y actuemos en favor de la conversión ecológica. Además, de que nos responsabilicemos por el cuidado ambiental”, finalizó el doctor Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE.

1 millón de árboles: un esfuerzo conjunto entre las sedes de la PUCE

PUCE siembra más de 400 mil árboles para agradecer a la Madre Tierra