La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) lidera la iniciativa de plantar un millón de árboles en todo el país. El objetivo del proyecto es difundir el mensaje de cuidado de la Casa Común inspirado en la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. Dada la urgencia de la situación actual, se busca concientizar sobre la importancia de esta acción.

En julio de 2015, cuando el Papa visitó la PUCE, llamó a la reflexión sobre la invitación de Dios al ser humano. Dios quiere que seamos parte de su obra creadora. Así, el Santo Padre planteó a la comunidad universitaria una interrogante: ¿qué está haciendo para cuidar la Casa Común?

El Sumo Pontífice insistió en que Dios no solo nos ha pedido cultivar, sino cuidar de la Tierra. Además, apuntó que eso, a causa del uso irresponsable de bienes, ya no es una mera recomendación, es una exigencia.

La PUCE promueve el cultivo de un millón de árboles, en coordinación con sus seis sedes:

• Matríz,
  • Manabí,
  • Ibarra,
  • Esmeraldas,
  • Ambato,
  • Santo Domingo.

Todas están comprometidas con el objetivo de reforestar cerca de 1 000 hectáreas de terreno, con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias del país. Un ejemplo concreto es PUCE Esmeraldas quien ha generado un impacto significativo en más de 10 provincias con la siembra de más de 8.000 árboles.

PUCE Santo Domingo plantó alrededor de 1.500 árboles de especies como: caña guadua, guayaba, guayacán blanco, fruta de pan, tangare, uva y guaba bejuca. Mientras tanto, PUCE Manabí tiene previsto sembrar más de 1.500 árboles en 2024.

Además, este gran proyecto de vinculación con la colectividad se ha articulado con organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.

“Este proyecto empieza, por decirlo de alguna manera, con la pregunta que nos hizo el Papa. Con su reflexión nos interpeló, nos hizo pensar en torno a ¿qué hacemos por el cuidado de la Casa Común”, dice el Mgtr. Diego Jiménez, prorrector de PUCE Esmeraldas.

Según el magíster Jiménez, al Dr. Fernando Ponce León, S.J., rector de la PUCE, encontró en la siembra y cuidado de un millón de árboles una forma de responder al llamado del Papa.

Esta iniciativa se alinea al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), las agendas de desarrollo nacionales y la encíclica Laudato si’.

Hasta el momento, se han sembrado más de 600 mil árboles en Ecuador. La PUCE ha logrado el respaldo de gobiernos autónomos descentralizados de PichinchaCotopaxiPedro MoncayoSigchosOtavaloManabíJunín y Santo Domingo de los Tsáchilas. Además del Consorcio para la Siembra y Cosecha del Agua.

Así, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad. Desde el 2019, la universidad ha desarrollado más de 500 proyectos de servicio comunitario beneficiando a más de medio millón de personas. ¡Deja tu huella apadrinando un árbol y ayúdanos a sembrar 1 millón!

1 millón de árboles suma socios en Manabí

Estudiantes de Ibarra contribuyen a meta de 1 millón de árboles