La iniciativa 1 millón de árboles para Ecuador cuenta con un nuevo socio. La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí (PUCE Manabí) se unió al proyecto Chone Sustentable. Dentro de este proyecto, se espera sembrar 1.500 árboles nativos en la provincia.

Como institución queremos dejar huella con nuestro proyecto 1 millón de árboles para Ecuador por eso buscamos alianzas. Queremos trabajar en conjunto con instituciones que compartan nuestro objetivo: cuidar la Casa Común,” explicó Jesús Chavarría, docente y responsable de reforestación en PUCE Manabí.

Coherentes con la encíclica Laudato si’, la PUCE propuso la meta de reforestar 1.000 hectáreas de tierra a nivel nacional. Este objetivo se alcanzará hasta el 2024 mediante la siembra de un millón de especies nativas y endémicas.

Chone Sustentable

Así, PUCE Manabí se alió al proyecto Chone Sustentable. Una iniciativa del GAD Municipal de Chone que tiene el objetivo de sembrar 1.500 árboles de acacia y algarrobos. De estos 500 serán plantados por voluntarios de la sede, así se espera reforestar 11 kilómetros de la vía Chone-Canuto.

Este proyecto se ejecuta con la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Además, participa la organización Adaptación Basada en Ecosistemas.

El 28 de junio, se inició la segunda fase de este proyecto. Este evento se realizó con la presencia del alcalde de Chone y graduado de la PUCE Manabí, Ing. Leonardo Rodríguez y el prorrector de la sede, Dr. José Luis Cagigal. Juntos sembraron el primer árbol de la zona a reforestar.

1 millón de árboles

Desde octubre de 2021, la PUCE ha plantado más de 400 mil árboles en 10 provincias del país. Esta cifra ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de 26 aliados estratégicos y más de 7.000 voluntarios, en conjunto con la comunidad universitaria.

Con esta iniciativa, respaldada por las siete sedes de la PUCE, se ha llevado el proyecto a las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Portoviejo, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas.

«Hasta el momento, la PUCE Manabí ha contribuido con el proyecto nacional 1 millón de árboles para Ecuador, con la siembra de 30.000 especies nativas de la zona«, cuenta Verónica Bravo, coordinadora de Vinculación con la Comunidad de la sede.

Así, la PUCE y sus sedes reafirman su compromiso con la sociedad y con el cuidado de la Casa Común por un país más sostenible. Deja tu huella apadrinando un árbol y ayúdanos a sembrar 1 millón. Si estás interesado ingresa a 1 millón de árboles para Ecuador.