José Luis Cagigal, un maestro por excelencia. Este español llegó a Ecuador en los sesenta, impulsado por su amor a la docencia. Desde entonces, ha pasado 45 años de su vida en las aulas, rodeado de estudiantes y experiencias. Su admiración por Don Saturnino, maestro de escuela en su Castilla de León natal, le inspiró el deseo de «aprender enseñando».

Su vida en la docencia

Su historia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) comenzó como estudiante en la Facultad de Educación. Ahí donde se graduó como el mejor egresado. En 1972, trabajó como secretario del entonces rector, el doctor Hernán Malo. En ese mismo tiempo, su interés por especializarse en Matemática Moderna lo llevó a la docencia a tiempo completo en la Facultad de Economía. Enseñó Álgebra, Matemáticas y Trigonometría.

Tras su graduación como Master of Business Administration en la Universidad de Nueva York, fue profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Se desempeñó como decano de dicha facultad en 1987.

Además, realizó consultorías en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial sobre reformas en la educación secundaria y de colegios técnicos. Asimismo, estudió un doctorado en Investigación Educativa.

Fue vicerrector y rector de la Universidad SEK del 2004 al 2008, donde implementó cambios importantes en la integración de mallas curriculares y la creación de nuevas menciones.

PUCE Sede Manabí

En 2018, regresa a su alma máter como Prorrector de la PUCE Manabí, una de las siete sedes de la PUCE. Desde entonces, ha liderado una estrategia que ha permitido un continuo crecimiento.

«Si pudiera definir mi paso por la PUCE Manabí en una palabra sería: sorpresa», cuenta emocionado el doctor Cagigal.

El prorrector de la PUCE Manabí considera que la docencia es como sembrar. Como dice el poema de José María Pemán: «¡Todo lo dejé en la arada, en tiempos de sementera!, porque para mí, ser docente es sembrar «, recalca.

Desde 2019, también dedica parte de su tiempo a la formación de estudiantes en el Curso preparatorio de la carrera de Medicina.

Estar en esta universidad es un gran privilegio que debe despertar un sentimiento profundo de gratitud hacia quienes lo han hecho posible. Es bueno pensarlo de vez en cuando y expresarles ese sentimiento,” comenta el doctor Cagigal en su saludo como prorrector.

El doctor Cagigal es uno de los más de 70.000 graduados de la PUCE y de los más de 2.300 docentes de la PUCE que dejan huella.