La Pontificia Universidad Católica Sede Manabí (PUCEM) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Cooperazione Internazionale (COOPI). Este acuerdo tiene el objetivo de que los estudiantes de Psicología Clínica realicen sus prácticas preprofesionales en temas de migración.

Este acuerdo fortalecerá los servicios del Centro de Psicología Aplicada, a través de la carrera de Psicología Clínica,” explica la PUCEM en un comunicado.

A esta firma asistieron el doctor José Luis Cagigal, porrector de la PUCEM y la magíster Belén Ramos, representante legal de COOPI.

Unos datos de COOPI

Cooperazione Internazionale es una organización internacional sin fines de lucro fundada en Italia. Esta ONG realiza proyectos de desarrollo para contribuir con la lucha contra la pobreza. Además, apoya con programas de respuesta a emergencias a personas afectadas por desastres o conflictos.

La COOPI inició su labor en Ecuador en 1967. Su trabajo se basa en brindar asistencia a las comunidades afectadas por catástrofes naturales y sociales. Esto en coordinación con instituciones, organismos de investigación y la sociedad civil.

Desde 2020, la COOPI, desarrolla en Pichincha, Manabí, El Oro y Guayas, proyectos con población en condición de movilidad humana y población ecuatoriana de acogida.

Estos proyectos tienen el objetivo de permitir la integración socio económica de los migrantes. Esto mediante cursos vivenciales de emprendimiento, empleabilidad y oficios para el desarrollo de sus competencias laborales y habilidades técnicas.

El trabajo de la PUCEM

En estos proyectos, se evidenció que la población migrante necesita acompañamiento psicológico. Ante lo cual, los estudiantes de Psicología Clínica de la PUCEM brindarán este servicio.

Así, la PUCE y sus sedes, conforme con su legado de 76 años, impulsan la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad, con el objetivo de ofrecer a sus estudiantes una formación académica y de servicio con bases sólidas de conocimientos y habilidades para su futuro.