Del frío andino, partió el 17 de noviembre a su primera travesía fuera del país. Tras 24 horas de viaje, llegó a Qatar emocionado y lleno de ilusiones, como los casi 6.000 ecuatorianos que fueron a alentar a la Tri. Así, Aurelio, la mascota de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y del Club Universidad Católica, está presente en la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Aurelio es un oso de anteojos, una especie endémica de los Andes tropicales que está en peligro de extinción. Hoy, es nuestra imagen y representa fuerza, coraje, agilidad y destreza.

Si bien Aurelio nació en el 2016, se presentó oficialmente en septiembre de 2022 como mascota y símbolo de unión entre la PUCE y el Club Universidad Católica. Es decir, muestra la conexión que existe entre la formación académica y el deporte.

El oso de anteojos y la PUCE

El oso de anteojos, el único oso de América del Sur, es símbolo de fuerza y un animal sagrado en algunas culturas. Un poco tímido, es una especie omnívora, diurna y considerado uno de los mamíferos más misteriosos del mundo.

Esta singular especie, también llamado oso andino, siempre ha sido de gran importancia para la PUCE. Por eso, la universidad ha hecho varias investigaciones e incluso donaciones para su conservación.

El nombre de Aurelio, de nuestro osito, es en honor al sentido humanista y el espíritu ignaciano del padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J, fundador de la PUCE.

¿Cómo llegó Aurelio a Qatar?

El oso Aurelio fue de acompañante de Emily Tamay, estudiante de Lenguas Aplicadas a los Estudios Globales de la PUCE, quien viajó como voluntaria a una pasantía de medios de comunicación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA).

Este es el inicio de muchos viajes que hará nuestro oso dentro y fuera del país. Así, Aurelio fue a dejar huella en Qatar tal como lo está haciendo nuestra Selección. Conoce su travesía a través de nuestro Instagram con el hashtag #AurelioenQatar2022y participa en la polla mundialista de la PUCE.