Foto: Cortesía María Sol Muñoz

Maradona, Batista, Bochini… si bien estos nombres no eran muy populares en 1986 entre las niñas de 10 años, para María Sol Muñoz, una niña ecuatoriana, eran algunos de sus ídolos.

Tras llenar el álbum del Mundial México 86, María Sol se dio cuenta de que el fútbol era su pasión. Esa misma pasión llevó a esta ecuatoriana a ser la primera mujer representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

María Sol Muñoz, una abogada quiteña y alumni de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), fue designada desde el 2016 representante de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA y reelegida en el 2020.

“Me encantaba llenar álbumes y empecé a llenar el del Mundial México 86. Cuando terminé el álbum, empezó el Mundial y la curiosidad me llevó a ver los partidos y desde ese momento me encantó el fútbol”, cuenta emocionada María Sol.

María Sol es una de las seis mujeres de los 37 miembros que forman parte del Consejo de la FIFA, que es el principal órgano de toma de decisiones de esta federación de fútbol. Su designación se dio tras el cambio de estatutos de la FIFA, en 2015. Con los mismos se espera lograr la equidad de género y promover que las mujeres sean parte de la gobernanza del fútbol.

Su camino hacia el mundo del fútbol

Su experiencia en el fútbol profesional se desarrolló siendo parte del personal administrativo del Club Deportivo Universidad Católica de Quito, como directora de Relaciones Públicas del equipo. Cargo que le permitió a la alumni PUCE vivir el fútbol desde un campo diferente y estar codo a codo con el equipo técnico y los jugadores.

“Por las vueltas de la vida entré como relacionista pública de Universidad Católica… Esto me dio una idea del manejo del fútbol en tema de dirigencia y no solo como hincha. Es completamente diferente”, explica la representante ecuatoriana de la Conmebol.

María Sol Muñoz, gracias a su formación de abogada, también fue elegida vicepresidenta de la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA, en donde elaboran y analizan todos los reglamentos de las competiciones futbolísticas.

Según María Sol, sus estudios de Leyes en la PUCE le dieron las herramientas necesarias para desarrollarse en su ámbito profesional actual. No solo por la formación en el campo técnico, sino por la visión humanista que maneja la universidad.

“Ser abogada ha sido un plus para mí, porque tenemos formación de análisis y de procesos. Además, la visión humanista de la PUCE me dio la sensibilidad para entender un poco más lo que significa la inclusión, en este caso, en el mundo del fútbol”, asegura.

Su trabajo en la Conmebol

En el trabajo de esta abogada quiteña en la Conmebol, se resalta la proclamación del Día del Fútbol Sudamericano Femenino, que se conmemora cada 7 de marzo, desde el 2021, con el fin de visibilizar la participación de la mujer en este deporte, así como para impulsar y posicionar el fútbol femenino.

“La Asamblea Nacional declaró el Día Nacional del Fútbol Femenino. Me pareció una muy linda iniciativa para dar visibilidad al fútbol femenino que necesita mucho apoyo en el país y en la región. Les pedí que me permitan llevar esta iniciativa a la Conmebol e hice la propuesta”, cuenta María Sol.

Según la página de Conmebol, “la propuesta gestada por María Sol Muñoz se aceptó en marzo de 2021 como antesala del Día Internacional de la Mujer y al inicio de la Libertadores Femenina”.

Además, en su gestión también se proyecta realizar un programa de liderazgo femenino, al estilo de uno que tiene la FIFA, para la Conmebol con el fin de formar a mujeres que quieran ser parte del mundo del fútbol, “entendiendo las diferencias entre hombres y mujeres y así tener una mayor justicia en el fútbol”, explica María Sol.

María Sol con el Presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez
Foto: Cortesía María Sol Muñoz

El futuro de esta alumni PUCE

La designación como representante de la Conmebol en el Consejo de la FIFA se termina en 2024. María Sol aún no ha pensado en su futuro, sin embargo, está segura que el fútbol va a formar parte de sus años venideros.

“No sé qué me depare el futuro. No sé si me van a reelegir. Sería muy lindo, la verdad estoy en algo que me encanta, he crecido muchísimo como persona y sigo aprendiendo de fútbol. En el futuro me sigo viendo relacionada con el fútbol, no sé en qué área, pero va a estar en mi vida”, afirma María Sol.

En 2018, la BBC en uno de sus reportajes, nombró a María Sol Muñoz entre las mujeres más poderosas del fútbol junto a nombres como Fatma Samba Diouf Samoura, la primera mujer secretaria general de la FIFA; Lydia Nsekera, miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA; Florence Hardouin, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Fútbol; Marina Granovskaia, directora del Chelsea, club de la Liga Premier de Inglaterra,  y Moya Dodd, futbolista que participó en la primera Copa del Mundo de Mujeres.

Esta mujer quiteña es parte de los 65.000 graduados de la PUCE que marcan una diferencia en el mundo y dejan su huella.

María Sol junto a los campeones de Argentina de México 86
Foto: cortesía María Sol Muñoz