Foto: cortesía Marcelo Quelal, creador de kit para controlar enfermedad de Chagas.

Creo que todos, alguna vez durante nuestra infancia, jugamos a ser superhéroes y quisimos ser parte de la Liga de la Justicia o de cualquiera de esos mundos maravillosos de los cómics. Un deseo que no ha perdido vigencia en los niños y que para Marcelo Quelal sirvió de inspiración para crear una pistola succionadora.

Sí, una pistola succionadora cuyo principal propósito es atrapar a los insectos triatominos, los villanos de esta historia y causantes de la enfermedad de Chagas.

Seguro te estás haciendo muchas preguntas: ¿Qué tienen que ver los superhéroes, los niños y la enfermedad de Chagas? Permíteme contarte la historia.

Todo empezó cuando Marcelo Quelal, en ese entonces estudiante de Diseño de Productos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), debía pensar en un tema para sus tesis.

En una exposición de proyectos, Marcelo conoció sobre una iniciativa académica de la PUCE que busca ayudar a combatir la enfermedad de Chagas. Proyecto que se desarrolla en algunas comunidades rurales y pobres del Ecuador.

Esta iniciativa convoca a los estudiantes de distintas áreas a realizar proyectos de investigación con enfoque social de prevención de esta enfermedad. Este proyecto es liderado por el Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL) de la PUCE.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es una afección potencialmente mortal, producida por la picazón de los insectos triatominios (conocidos comúnmente como vinchuca, chipo, chinche, chinchorro, besucona). Esta dolencia puede causar problemas graves del sistema cardiovascular y del sistema digestivo.

Los insectos triatominios dejan su excremento después de picar a su víctima. Las heces poseen el parásito Trypanosoma cruzi que invade el torrente sanguíneo, llegando al tracto digestivo y al corazón.

Esta enfermedad, común en Latinoamérica, se encuentra especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. En Ecuador tiene alta incidencia en las comunidades rurales de Cariamanga, cantón de la provincia de Loja, principalmente en Chaquishca, Guara y Bella María.

El insecto triatominio, generalmente, se reproduce en viviendas con techo de paja, paredes de adobe o agrietadas, lugares obscuros, hendijas y suelos de tierra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en el mundo, hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi.

Con este antecedente, Marcelo decidió diseñar algún producto que ayude a la prevención y control de la enfermedad de Chagas. Esta afección fue calificada por la OMS como una «enfermedad tropical desatendida» en 2005.

Diseñando el producto

Tras varias investigaciones de la población objetivo y la enfermedad, Marcelo estableció que su producto debía estar enfocado en las madres y los niños. Debido a que ellos son quienes pasan más tiempo en casa, el lugar de mayor riesgo de contagio.

Así, Marcelo pensó en un producto que permitiera la educación sobre la enfermedad. Para lo que escogió a los niños como difusores de información y que, en conjunto, con sus padres adopten medidas de prevención.

Resultado

El resultado: una pistola de succión diseñada los niños. La idea es que, a través del juego los niños, conozcan a los chinches, sepan dónde se reproducen. Así como, que este segmento de la población aprendan a manejarlos con seguridad y alerten de su existencia.

El producto permitirá atrapar al insecto sin usar directamente las manos y capturarlo para entregarlo de forma segura a un promotor de salud. Este diseño está orientado a niños de 9 a 11 años.

El “kit de herramientas” consta de una pistola de succión electrónica con linterna, recipientes para almacenar al chinche capturado. Además, de un cinturón que permite llevar la pistola y los recipientes de una forma cómoda.

Finalmente, uno de los atributos psicológicos del producto, es el diseño del cinturón que posee una gran hebilla. Este diseño, “da un peso simbólico que se puede asociar fácilmente a la idea de que el niño se convierte en un guardián. Un superhéroe que está al pendiente de combatir el peligro.«

Es importante mencionar que el diseño de la pistola incluyó el mecanismo para transportar de forma segura a los chinches. Esto porque es aconsejable no matarlos, pues se puede contraer la enfermedad al hacerlo. Además, se necesita tener un control de la presencia de los insectos para lograr la intervención oportuna de los técnicos en prevención de enfermedades.

El futuro del producto

La idea de producto, que está por el momento en bocetos, fue uno de los diseños de la exhibición “50 talentos. Ideas para mejorar el mundo”. Esta es una selección de trabajos destacados de diseño joven en Iberoamérica, enfocados en la sustentabilidad, la ética y la integridad, realizada por la Bienal Iberoamericana de Diseño en 2021 de la Fundación Diseño Madrid.

Marcelo espera desarrollar en un futuro cercano su producto para ayudar a los más de 300 habitantes de las tres comunidades lojanas. Se plantea que el producto sea fabricado en impresión 3D y con componentes electrónicos sencillos. Esto con el fin de que sea accesible para su población objetiva.

¿Quién es Marcelo Quelal?

Marcelo Quelal es un joven ibarreño que vino a Quito a estudiar Ingeniería Mecánica. Tras seis semestres de estudio y, sin encontrar su verdadera pasión, conoció la carrera de Diseño de Productos e ingresó a la PUCE.

Hoy, a sus 26 años, ya marca la diferencia y deja huella en el mundo. Así, Marcelo es uno de los más 65.000 graduados de la PUCE, quienes transforman la sociedad con sus conocimientos y su espíritu de servicio.