La Doctora Eugenia María del Pino Veintimilla, científica ecuatoriana y profesora emérita de la PUCE, acaba de ganar un premio de la Sociedad de Biología del Desarrollo, de Estados Unidos. Se trata del “2022 Developmental Biology-Society for Developmental Biology Lifetime Achievement Award”.

El prestigioso galardón a la trayectoria profesional se entrega anualmente a una persona desde el año 2000 y lo han recibido también dos Premios Nobel. La doctora Del Pino, quien además fue exalumna de la PUCE, contó que ni siquiera sabía que había sido nominada. La semana pasada recibió la llamada del Presidente de la Sociedad de Biología del Desarrollo, quien le informó sobre este galardón.

“Me quedé sin palabras, es un reconocimiento a una vida de trabajo. Siento gratitud con quienes pensaron en mi para este galardón”, dijo la doctora, quien a lo largo de su vida ha recibido una serie de reconocimientos y membresías como por ejemplo  la de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Ella no ha formado una familia, por lo que no ha tenido que priorizar entre esas responsabilidades familiares y la investigación, resalta.

Las felicitaciones

Otro científico, el doctor Richard Elinson, un profesor retirado de Biología de The University of Toronto y de Duquesne University, felicitó a la doctora Eugenia del Pino por su premio. Él conoce la carrera de la ecuatoriana. Colaboró con ella en el estudio de la biología del desarrollo de las ranas marsupiales, llamadas Gastrotheca riobambae.

En su felicitación escrita le dijo: “Tú hilaste, para convertir la paja en oro. Tomaste una rana de tu jardín (ranita marsupial de los jardines de Quito) y la volviste famosa entre la comunidad científica mundial”.

Además, el doctor Elinson recordó que un colega, en 1980, comentó que Eugenia del Pino debería trabajar con algún anfibio conocido en el Primer Mundo (la rana Xenopus laevis de Sudáfrica, por ejemplo), ya que a nadie le importaría el desarrollo de una rana que solo se encuentra en Ecuador.

“Has probado que esa opinión estaba equivocada. Has atraído la atención no solo hacia esa rana sino hacia la biología del desarrollo de tu país y de toda Iberoamérica”, le escribió.

La doctora Eugenia del Pino, de 76 años, obtuvo su doctorado en la Emory University en 1972. Al pedirle que identifique características o cualidades de una científica como ella, para motivar a nuevos estudiantes de la PUCE, ella es modesta.

¿Por qué se hizo bióloga?

La científica reitera que hubo una suerte de casualidades que la llevaron a estudiar Biología. Al salir del colegio, admite, no tenía claridad sobre qué carrera estudiar. Su hermano la llevó a inscribirse en la Facultad de Ciencias de la Educación. En medio de eso hubo un programa de renovación en la PUCE, con apoyo norteamericano.

En esa línea, profesores estadounidenses de Ciencias, Física, Química y Biología llegaron. Trajeron equipos nuevos para laboratorios, se fortaleció la enseñanza de inglés y otros idiomas. Hubo un programa de becas y ella ganó una, para estudiar Biología por cinco años en Estados Unidos.

La PUCE es su casa

En 1972 llegó con el doctorado y en septiembre de ese mismo año empezó a trabajar como profesora en la PUCE. Se jubiló en mayo del 2013. Hasta el 12 de marzo del 2020, cuando se declaró el confinamiento en Quito, por la COVID-19, acudió todos los días a la universidad.

En su labor académica ha priorizado la investigación de la biología del desarrollo de la ranita marsupial de Quito, la Gastrotheca riobambae, y la formación académica de sus estudiantes. Así, ha usado las investigaciones de la biología de la rana marsupial para contribuir a que sus estudiantes desarrollen el pensamiento crítico.

El retiro

En su período de jubilación escribe artículos científicos que resumen sus estudios.

En octubre del 2021 se celebraron los 45 años de la existencia de la carrera de Ciencias Biológicas y fue homenajeada por la PUCE junto a otra colega, la Dra. Laura Arcos Terán, también profesora emérita de la PUCE.

En los últimos 30 años, varios investigadores de la PUCE se han dedicado a la descripción, comprensión y manejo de la biodiversidad del Ecuador. Han descrito más de 100 especies y así, en la PUCE somos pioneros en los estudios del Yasuní y los bosques tropicales del Cuyabeno.

La doctora Del Pino siente emoción y alegría por recibir este nuevo premio. Pero además está nerviosa, confiesa, sencilla como es. En estos días ha empezado a preparar su discurso, para recibir el galardón en la 81ª Convención de la Society for Developmental Biology. La misma se realizará  en Vancouver Canadá, del 17 al 20 de julio 2022.

Foto: Christoph Hirtz

Conozca otras historias de la carrera de Ciencias Biológicas de la PUCE:

La doctora Eugenia del Pino ya fue reconocida en su casa

Katia Romeleroux recibe el Premio Eugenio Espejo