La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Federación de Estudiantes de la PUCE (FEUCE) y el Club Universidad Católica presentaron a su mascota oficial, Aurelio. El evento, además, sirvió como marco para la inauguración del Campeonato Interfacultades de la universidad.

Con esta ceremonia, se marca el regreso del Club Universidad Católica a su casa, la PUCE, hoy unidos a través de Aurelio. Este evento deportivo se llevó a cabo el 14 de septiembre en las canchas del campus de la sede Matriz de la PUCE.

“Desde hoy, espero que Aurelio nos acompañe en los partidos e invito a todos a sentir a Aurelio como símbolo de unión entre la PUCE y el club. Bienvenido Aurelio”, dijo Facundo Martínez, jugador del primer equipo y capitán del Club Universidad Católica.

¿Quién es Aurelio, la mascota?

Aurelio es un oso de anteojos, especie endémica de los Andes tropicales. La mascota recibió su nombre en honor al primer rector y fundador de la PUCE, padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J.

“El nombre no es circunstancial. Este nombre significa mucho para las dos instituciones. Rescatamos el sentido humanista del padre Aurelio Espinosa Pólit. Ese humanismo que hoy se ve representado en el deporte y en la formación académica de nuestros jóvenes”, explicó el doctor Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE.

El oso de anteojos, el único oso de América del Sur, es símbolo de fuerza y un animal sagrado en algunas culturas. Un poco tímido, es una especie omnívora, diurna y considerado uno de los mamíferos más misteriosos del mundo.

Esta singular especie, también llamado Oso Andino, hoy es el símbolo de la PUCE, la FEUCE y el Club Universidad Católica. Para la PUCE este oso siempre ha sido de gran importancia, por eso ha hecho varias investigaciones e incluso donaciones para su conservación.

Relación PUCE y Club Universidad Católica

La relación de la PUCE y el Club Universidad Católica data desde hace 59 años, cuando, en un Campeonato Interfacultades, nació un equipo formado por estudiantes, que en la actualidad disputa la Serie A de Ecuador.

Por unos años, sus vínculos no fueron tan estrechos. Hoy este club regresa a sus raíces compartiendo la misma mascota.

“Este es un día especial porque nos volvemos a unir. El club nació aquí hace 59 años. Aurelio representa la unión de estas dos instituciones y ese mismo objetivo de formar personas íntegras no solo en el deporte, sino como profesionales, pero, sobre todo, como seres humanos”, comentó Santiago Cattani, presidente del Club Universidad Católica.

Campeonato interfacultades 2022

Dentro del evento de presentación de Aurelio, también se inauguró el Campeonato Interfacultades. En este torneo, participarán 14 equipos conformados por estudiantes, docentes y administrativos de la PUCE. Alejandro Morocho, presidente de la FEUCE, inauguró el campeonato con la toma de juramento de los equipos.

Esta competición, que durará hasta la segunda semana de noviembre, inició con un partido inaugural entre la sub 19 del Club Universidad Católica y la selección de estudiantes de la PUCE.

El 14 de septiembre, también la PUCE sede Ibarra presentó a Aurelio a sus estudiantes.