¿Quién diría que el trabajo para una clase de la PUCE serviría de inspiración para formar su empresa? Nueve años después, Martín Valencia elabora más de 1.400 armazones de gafas y lentes de madera y otros materiales biodegradables al año en su empresa Inti Eyewear.
En 2013, Martín y Jonathan Bermeo, alumnos de Diseño de Productos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), debían hacer un artículo de madera para su clase y se les ocurrió hacer unas gafas. Hoy, esa idea se ha convertido en una empresa en constante crecimiento.
“Nuestro primer prototipo fue horrible, pero vimos que era una idea que tenía potencial. Entonces, comenzamos a indagar sobre este producto y sus posibilidades de comercialización”, cuenta Martín Valencia, alumni PUCE y gerente de Inti Eyewear.
Inti Eyewear, empresa ecoamigable
Inti Eyewear es una empresa que produce gafas y lentes con insumos ecoamigables. Para la producción de sus artículos, utilizan madera de bosques sostenibles y bioplásticos como fibras de bambú y de trigo.
“Nos movemos con un concepto amigable con el ambiente. Nuestra filosofía siempre es alargar la vida útil de los productos lo que más que se pueda y trabajar con insumos biodegradables”, explica este emprendedor.
Así, estas gafas y lentes, cuando son desechadas, tardan alrededor de 45 días en degradarse y ser parte de los nutrientes de la tierra. Por lo que la huella ecológica generada por estos productos es mínima.
Por el momento, Inti Eyewear no cuenta con una solución ecoamigable para el destino final de las lunas y bisagras utilizadas en sus productos. Sin embargo, la empresa impulsa a sus clientes a devolver sus productos cuando estos vayan a ser desechados. El fin es realizar el tratamiento de compostaje con las partes biodegradables y almacenar lunas y bisagras para reciclaje.
Productos de larga duración
Por otro lado, Inti Eyewear cuenta con un servicio de reparación de sus productos, para alargar su vida el mayor tiempo posible. Esto, además de favorecer al ambiente, ayuda a la economía del cliente.
“Nosotros ofrecemos el servicio de clínica. En nuestros talleres, se puede reparar cualquiera de nuestras piezas. La idea es que solo cambies el producto cuando quieras renovar de diseño y no porque esté dañado”, comenta este alumni PUCE.
Inti Eyewear, reflejo de la cultura y la historia del Ecuador
Así también, parte importante de su trabajo es reflejar la identidad ecuatoriana a través de diseños que expresen la cultura y la historia del país. Esta característica se ve claramente en el nombre de la empresa como en cada una de las colecciones de sus gafas.
Mientras, Inti es sol en quichua, su logo tiene figuras incásicas. Además, en cada una de sus colecciones se ven nombres y diseños que hacen referencia al país como: Galápagos, Yasuní, Sangay, Mindo y cóndor, entre otros. Todos sus productos son trabajados con artistas y artesanos del país.
El camino del emprendimiento
Pare este joven de 31 años, el camino del emprendimiento no ha sido fácil y para llegar a lo que hoy es Inti Eyewear ha tenido que pasar por varios altos y bajos económicos como emocionales. De tener cuatro socios en sus inicios, Martín se quedó solo.
Según este alumni, si bien puedes conocer cómo hacer un producto, los trámites de creación de una empresa y de importaciones, así como, generar el conocimiento del mercado, son enseñanzas que cuestan y que pueden llevar a dejar el emprendimiento, como les sucedió a sus socios.
“Diría que el 85% de las veces que uno intenta hacer algo no llega a ningún lado, pero en ese camino sacas tips y enseñanzas que, en mi caso, me han llevado al momento en donde estoy ahora. Así también, en el camino se van abriendo puertas”, comenta Martín.
Inti Eyewear y la pandemia
Si bien, Martín ha pasado por varios tropiezos durante la consolidación de la empresa tal vez uno de los que más recuerda es la pandemia. Al tener que cerrar físicamente la tienda y enfrentar una caída en ventas, este alumni tuvo que buscar nuevas alternativas de negocio.
Es así como, tras vivir él mismo el empañamiento de sus lentes con el uso de la mascarilla, se le ocurrió que debían producir un líquido antiempañante para suplir esta nueva necesidad que se había creado con la pandemia.
“En la pandemia, estaba un poco estresado por la situación. Tuvimos que pensar qué podíamos hacer dentro de nuestras posibilidades y se nos ocurrió producir un líquido antiempañante”, cuenta este emprendedor.
Finalmente, para Martín, el emprendimiento es una escuela de vida que te ayuda a crecer y madurar y en el que, sobre todo, hay que ser persistente.
“Cuando emprendes, te conoces mucho a ti mismo. Aprendes a manejar la ansiedad y el estrés. Cuando las cosas no salen como lo planeaste y la solución no está a tu alcance, lo mejor es dejarse llevar como esa ola que tienes que surfear”, añade este alumni PUCE.
El futuro de Inti Eyewear
Entre los proyectos futuros de Inti Eyewear está la producción de armazones personalizados, gracias a la impresión 3D, idea que también nació en la pandemia y que poco a poco se va consolidando. Por el momento, se encuentran en estudios para lograr este objetivo que esperan que se haga realidad en los próximos meses.
Además, Martín espera que esta empresa, que hoy cuenta con seis empleados y seis puntos de venta incluido Galápagos, se expanda al mercado internacional, específicamente, en Latinoamérica.
“En primera instancia, queremos lograr entrar en el mercado latinoamericano por tener más cosas en común como lenguaje, costumbres y cultura”, comenta Martín.
¿Quién es Martín Valencia?
Martín Jaime Valencia Quintana, alumni PUCE, es un joven quiteño de 31 años, quien, sin lugar a dudas, lleva el emprendimiento en su sangre.
Inició sus estudios universitarios en Ingeniería de Sistemas. Luego su espíritu creativo lo llevó al Diseño Gráfico y, en ese trayecto, descubrió la carrera de Diseño de Productos de la PUCE, especialización en la que finalmente se graduó.
“Al principio, no tenía idea de qué quería hacer con mi vida. Sin embargo, desde que estaba en el colegio,
quería tener mi propio negocio, esa siempre fue mi aspiración”, cuenta Martín.
Hoy, este amante del ciclismo y del patinaje, está 100% dedicado a consolidar a Inti Eyewear como una empresa líder en el mercado de los productos ópticos y seguir dando a conocer su producto a nivel mundial.
Martín es uno de los más de 65.000 alumni PUCE que están dejando huella.
Te puede interesar:
Fernando Echeverría, alumni PUCE, enamora a los checos con sus diseños
El amor por el cuidado y la empatía caracteriza a la enfermería
Joshua Vela, alumni PUCE, es la mirada de NatGeo en Galápagos
Alumni PUCE brilla en la dirigencia del fútbol mundial
Vamos Juntas, una aplicación que empodera en seguridad a las mujeres