Foto: Cortesía Joshua Vela

Se despierta con el sonido del mar. Mientras bebe una taza de café, delfines nadan a lado del barco en el que se encuentra. Ya en tierra, un lobo marino interrumpe sus labores y se cruza en su camino alguna especie en extinción.  Termina el día viendo la erupción de un volcán. Si bien para nosotros esta puede ser una vivencia que quizá no la tendremos, para Joshua Vela es parte de su cotidianidad.

Diez años atrás, unos días antes de rendir el examen para estudiar Medicina, Joshua Vela comprendió que su destino eran las Artes Visuales. Si alguna vez Joshua dudó de su decisión, hoy sabe que hizo lo correcto. Actualmente, Joshua es videógrafo de National Geographic (NatGeo), en Galápagos.

 “Iba a estudiar Medicina y como tres semanas antes de rendir la prueba, me di cuenta que lo mío eran las artes,” comenta Joshua Vela, alumni de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Su camino por las Artes Visuales

Su pasión por el dibujo, llevó a Joshua por un camino diferente al que había soñado desde los 15 años. Así, Joshua decidió estudiar Artes Visuales en la PUCE, carrera que despertó en el alumni su amor por la fotografía y el video.

Estoy 100% seguro que descubrí el amor por la fotografía por la PUCE. Supongo que le debo toda mi vida profesional”, cuenta Joshua.

Joshua Vela Fonseca, de madre galapagueña y padre quiteño, pasó gran parte de su niñez y adolescencia entre las ciudades de sus padres: Quito y Puerto Ayora (Galápagos). Esta particularidad de su vida, que hizo que, Joshua haga del Archipiélago de Galápagos su hogar, también le abrió las puertas a National Geographic.

¿Cómo llegó a NatGeo?

Mientras hacía su tesis, Joshua decidió aplicar para un voluntariado en el Departamento de Comunicación de la Fundación Charles Darwin. Gracias al voluntariado se enteró que en NatGeo buscaban un videógrafo galapagueño, características que él cumplía. Así que aplicó para la alianza Lindblad Expeditions – National Geographic.

Esta alianza brinda expediciones naturales por lugares icónicos del mundo, en compañía de científicos, naturalistas, educadores e investigadores de renombre.

Antes de graduarse, Joshua ya trabajaba en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo sobre naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura: National Geographic, siendo el primer ecuatoriano en ocupar este puesto.

Cuatro años han pasado desde que Joshua tomó este reto profesional. Hoy, Joshua comparte su tiempo entre el trabajo en Lindblad Expeditions y colaborando para la Fundación Charles Darwin y Galápagos Conservancy.

Mi trabajo es documentar todo lo que pasa en las expediciones. Suelen ser itinerarios de 15 días de viaje con científicos e investigadores”, explica Joshua.

El trabajo de Joshua es compartido en las redes sociales de Lindblad Expeditions, el socio en expediciones de NatGeo, así como en sus campañas promocionales. Además, el alumni es instructor de fotografía en estos viajes.

También, Joshua realiza trabajos ocasionales (freelance) para otros medios, como por ejemplo, la BBC.

Algunas anécdotas de Joshua Vela

En su trabajo, Joshua ha vivido experiencias extraordinarias que han enriquecido su vida laboral y personal. Por citar algunas de ellas, el almuni ha visto de cerca especies únicas y ha viajado a la Antártida.

Así, Joshua conoció a la iguana rosada, especie en peligro de extinción con no más de 200 individuos de su población. Esta iguana, que se encuentra en el volcán Wolf, generalmente solo ha sido vista por científicos y guardaparques.

“Ver a la iguana rosada fue increíble. Tuve la suerte de poder compartir este material, además de Lindbland Expeditions con el New York Times y Good Morning America de la NBC”, comenta Joshua emocionado.

Joshua, también, es una de las pocas personas en el mundo que ha visto a la tortuga Fernanda. Este es el único ejemplar de chelonoidis phantasticus, que se pensaba extinta.

Finalmente, una de sus anécdotas más recientes ocurrió a principios de este año, cuando este videógrafo se encontraba en una expedición a 18 millas del volcán Wolf. En ese momento, este volcán entró en erupción, haciendo a Joshua uno de los pocos testigos de este hecho en vivo y en directo.

“Una cosa es visitar las Islas Galápagos, pero otra cosa es ver o ir a un lugar en el que probablemente tú eres la primera persona en vivir eso”, enfatiza Joshua.

Estas expediciones realizadas por Lindblad Expeditions, también le han dado a este alumni la oportunidad de conocer a distintas personalidades. Una de ellas es Steve McCurry, fotógrafo de una de las portadas más famosas de National Geographic, la niña afgana de los ojos verdes.

Una carrera sacrificada

Pero como todo requiere un sacrificio, para vivir todas estas aventuras, Joshua debe pasar períodos largos de tiempo fuera de casa, realizar caminatas de dos a tres días, cargando su equipo a la espalda.

“Además, soy vegetariano, así que suelo comer solo enlatados esos días. Sin embargo, es una experiencia que vale 100% la pena”, aclara Joshua.

Finalmente, este videógrafo ecuatoriano, debe conocer sobre primeros auxilios. Además, debe realizarse exámenes médicos completos cada dos años, tener licencia y pasaporte internacional marítimos.

Conociendo un poco más a Joshua

Joshua David Vela Fonseca, galapagueño de corazón y quiteño de nacimiento, es un pintor, fotógrafo y videógrafo de 28 años.

“Yo nací en Quito, pero cuando me pregunta de dónde eres, yo digo que soy de Galápagos porque aquí siento que es mi hogar”, comenta Joshua.

Este joven vegetariano y amante de los gatos, en un futuro quiere hacer un cortometraje sobre la historia humana de Galápagos y ampliar sus horizontes en otros países. Aunque siempre regresará a Galápagos.

“Me gusta Galápagos y sé que voy a morirme aquí, pero si quisiera explorar un poco más otros rincones del mundo”, cuenta Joshua.

Además, este alumni espera tomar un curso de guía naturalista. Su objetivo es tener mayor libertad en las coberturas en las islas, donde por ley, exigen viajar con un guía naturalista.

Otros detalles

En el ámbito de la pintura, Joshua ha realizado varias exposiciones con sus trabajos.

Estamos seguros de que quieres seguir conociendo a Joshua y su trabajo, así que te invitamos a visitar sus redes sociales: joshua.velafonseca en Facebook y joshuavelaf en Instagram, así como las redes de Lindblad Expeditions de National Geographic.

En la PUCE tuve la oportunidad de experimentar varios temas y el tema humano es uno que me interesa bastante. Ese y el arte son fundamentales en mi carrera”, explica Joshua.

Definitivamente, Joshua es uno de los 65.000 alumni PUCE que dejan huella desde 1946.

Te puede interesar:

Alumni PUCE brilla en la dirigencia del fútbol mundial

Vamos Juntas, una aplicación que empodera en seguridad a las mujeres

¡A luchar contra la enfermedad de Chagas!

Alumni PUCE crea nueva alternativa para rehabilitación de esclerosis

Share This