Oso andino. Foto: Bioweb – Santiago Ron.

Él tenía dos meses cuando lo encontraron junto al cadáver de su madre. Ella tenía sus patas mutiladas. Madre e hijo fueron hallados en un páramo de Cotopaxi. Algún cazador dejó a Suru, un oso andino, abandonado a su suerte.

La historia de Suru es un hecho que se repite para el oso andino también conocido como oso de anteojos. Estas historias motivaron a que el 21 de febrero sea proclamado el Día Internacional para la Protección del Oso Andino.

En Ecuador, una de sus principales amenazas es la cacería. Esto no solo como defensa de los campesinos a su ganado, sino por su carne, su grasa o su piel”. Así, explicó el doctor Santiago Burneo, curador de mamíferos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Conociendo al oso andino

El Tremarctos ornatus, nombre científico de esta peculiar especie, es el único oso de Sudamérica y es endémico de los Andes tropicales. Habita en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Según el repositorio Bioweb de la PUCE: “esta especie es diurna, solitaria y terrestre. Es una especie omnívora oportunista con una dieta variada, especialmente de origen vegetal”.

En Ecuador, este oso, tímido y arisco, habita en las provincias de: Azuay, Carchi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pichincha, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Prefiere los bosques subtropicales, templados, altoandinos y páramos.

Se calcula que en Ecuador existen menos de 2.000 ejemplares del Tremarctos ornatus.

Es la única especie de oso de Sudamérica y, por su tamaño y hábitos, es una especie muy versátil. Puede ocupar distintos ecosistemas ubicándose alto en la pirámide alimenticia, pero no a nivel tope, ya que son omnívoros”, añadió el doctor Burneo.

El oso andino es el único oso de Sudamérica y es endémico de los Andes. Esta especie se encuentra en peligro de extinción por la caza.
Oso Andino. Ecuador, Tungurahua, Baños. Foto: Bioweb – Santiago Burneo.

Las amenazas del oso andino

Una de las principales amenazas para esta especie es la caza. El oso andino es matado por, supuestamente, representar un peligro para los cultivos y el ganado de campesinos de las zonas que habita. Además, el Ukumari, como se le conoce en quechua, es atacado por su carne y grasa.

Asimismo, la pone en riesgo, la expansión humana hacia sus territorios por cambio de uso de suelo, construcción de carreteras, explotación petrolera y ganadería.

Por la cacería y la dificultad de que las poblaciones afectadas se recuperen, esta especie fue catalogada como vulnerable en la Lista Roja de UICN a nivel global. Mientras que el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador la califico en peligro”. Así, comentó el investigador de la PUCE.

¿Qué se hace por su conservación desde la academia?

Según el doctor Burneo, en varias universidades del Ecuador existen especialistas que trabajan con osos. Los expertos buscan que las poblaciones se recuperen mediante tres grandes ejes de acción: investigación, educación y conservación.

En el caso específico de la PUCE, además del componente académico, se han producido documentales sobre esta especie e incluso donaciones para su conservación.

La PUCE eligió como su mascota justamente al oso andino. Esto como otro aporte para la concienciación de la preservación de esta especie.

El oso Aurelio, quien tiene su nombre en honor al sentido humanista y al espíritu ignaciano del padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J., representa la fuerza, el coraje, la agilidad y la destreza.

El oso Aurelio, el día de su presentación.
El oso Aurelio, el día de su presentación.

Te puede interesar:

La PUCE presente en Qatar con Aurelio
PUCE, FEUCE y Club Universidad Católica presentan a Aurelio

Enlaces de interés:

Distribución potencial de Tremarctos ornatus (oso andino) en relación al cambio de uso de suelo de su hábitat en las estribaciones orientales del Ecuador

Share This