Anfibios – Ecuador. Foto: Santiago Ron.

¿Sabías que Ecuador es el hogar de la mayor concentración de anfibios en el mundo? Con alrededor de 250 especies por cada mil km2, este pequeño país andino tiene la mayor diversidad de anfibios por unidad de área. Esto según el portal Bioweb de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Ecuador es el país con la mayor concentración de anfibios en un territorio pequeño”, explica el doctor Santiago Ron, docente de la PUCE y curador del Museo QCAZ.

Según el mismo portal, el país que le sigue a Ecuador es Papúa Nueva Guinea, con una densidad de 83 especies por mil km2, ¡Casi tres veces menos que Ecuador!

Ecuador y los anfibios

Aunque es difícil determinar la situación real de los anfibios en Ecuador, más del 50% de especies están en peligro de extinción. Estos resultados en una última evaluación mencionada por el docente de la PUCE.

Actualmente, Ecuador cuenta con más de 600 especies de anfibios. Solo Brasil y Colombia poseen más anfibios que nuestro país.

Las principales amenazas para estas especies son la destrucción de su hábitat, el cambio climático, la contaminación, especies introducidas, los patógenos emergentes, entre otras.

Pero, ¿por qué es importante su conservación?

Los anfibios ayudan a evaluar la calidad del ambiente en el que habitan, controlar plagas y formar parte de la cadena alimentaria. Además, poseen un gran potencial para proporcionar medicinas, ya que su piel produce sustancias capaces de combatir bacterias.

Los anfibios son farmacias ambulantes. Su piel está desnuda y tiene gran cantidad de químicos. Estos les protege de bacterias, hongos y enfermedades”, agrega el doctor Santiago Ron.

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de los Anfibios con el fin de promover su preservación. Esta fecha fue declarada por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

¿Qué está haciendo Ecuador para preservar a los anfibios?

Aunque como país existen varios esfuerzos para la preservación de los anfibios, aún las acciones no están institucionalizadas.

“Hay varias iniciativas y proyectos puntuales. Sin embargo, hay poco interés gubernamental y de toda la sociedad para la conservar nuestra biodiversidad”, añade el doctor Ron.

La PUCE y los anfibios

Como PUCE, contamos con el programa de conservación más antiguo del Ecuador, la Balza de los sapos. Esta es una colonia de anfibios que se utiliza para la investigación con énfasis en las especies en peligro de extinción.

Además, tenemos Bioweb, el mayor repositorio de información de la biodiversidad ecuatoriana. En este portal, se ofrece una base de datos de 9.000 fichas de especies y casi medio millón de especímenes de flora, fauna y hongos.

Bioweb tiene una biblioteca de especímenes digitalizados, mapas de distribución e información general de la biodiversidad y más de 280.000 imágenes.

Finalmente, la PUCE tiene una de las colecciones de anfibios más grandes de Ecuador en el Museo QCAZ, que llega a más de 80.000 especímenes.

Te puede interesar:

¿Qué hacen cientos de sapos en la PUCE?
Más de 80 especies de ranas ha descrito Santiago Ron
El estrés de una ranita podría ser la cura del cáncer

Share This