Apreciar a cada ser vivo y ser consciente de su rol en el ecosistema es parte fundamental de su conservación y por ende del equilibrio del planeta. A través de BioBlitz – PUCE 2022, Quito como biodiverCiudad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) espera sensibilizar a la población sobre la conservación de la biodiversidad de la capital.

La idea es que los ciudadanos se acerquen a la biodiversidad y no solo los expertos o los biólogos”. Así explica la doctora Andrea Muñoz, docente de la PUCE y una de las organizadoras de este evento.

El BioBlitz – PUCE 2022 es una actividad pedagógica para los estudiantes de colegio. Con este evento se quiere impulsar una exploración biológica y registrar especies vivas dentro de Quito.

BioBlitz – PUCE 2022

Con esta iniciativa de concientización ambiental se espera fortalecer el conocimiento de la biodiversidad. Esto, a través, de la aplicación iNaturalist, herramienta que ayuda a realizar un inventario biológico de las especies del área.

Dentro de BioBlitz – PUCE 2022, que se presentó el 15 de noviembre en el campus Nayón de la PUCE, se realizó un conversatorio multidisciplinar. En este se explicó por qué el conocimiento de la biodiversidad es importante para varias ramas de estudio y el campo laboral.

Finalmente, se presentó un concurso de exploración biológica con la ayuda de la app INaturalist.

El concurso

Para participar en Bioblitz – PUCE 2022, que termina el 22 de noviembre, deberás descargarte la iNaturalist y cargar sus observaciones de biodiversidad del Distrito Metropolitano de Quito.

En este concurso podrás ganar hasta un 50% de beca en el valor de los aranceles para el primer año de estudio en la PUCE. Para conocer las bases del concurso puedes acceder al siguiente enlace: Bioblitz – PUCE 2022

¿Por qué es importante el BioBlitz – PUCE 2022?

Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Este pequeño país cuenta con 4.801 especies de vertebrados, 833 especies de peces marinos, 951 especies de agua dulce, 658 especies de anfibios, 500 especies de reptiles, 1.691 especies de aves y 465 especies de mamíferos, según el Ministerio de Ambiente.

Quito tiene 542 especies de aves, 77 de anfibios, 46 de reptiles, 21 de peces y 102 de mamíferos, entre las que destacan pumas, jaguares, tigrillos, perezosos, nutrias, venados y el emblemático oso de anteojos, conforme a la información de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.

“Se suele pensar que en Quito no hay tanta naturaleza porque no estamos en Galápagos o en la Amazonía, pero no es así. En Quito estamos rodeados de bosques y biodiversidad”, explica el entomólogo Álvaro Barragán, otro de los organizadores.

Conocer y conservar esta biodiversidad permite el equilibro del planeta, así como, un desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales, que sirven para la industria y la alimentación.

¿De dónde nació esta iniciativa?

Así, el BioBlitz – PUCE 2022 nació del proyecto AMIGO (Manejo Agroecológico de Insectos) en el que agricultores, estudiantes, científicos y antropólogos estudian la biodiversidad como elemento necesario para los cultivos, la vida saludable y para una agricultura sostenible.

“Desde la antropología, hemos identificado que los campesinos, tanto indígenas como mestizos tienen una relación muy específica con los insectos. Dependiendo del tipo de insectos, si es una plaga o si es un polinizador, los agricultores toman acciones”, comenta la antropóloga Carolina Páez del proyecto AMIGO.

Como parte de este proyecto se propuso el uso de la app iNaturalist que busca descubrir, aprender y compartir información sobre la diversidad.

Tanto el proyecto AMIGO como el BioBlitz tienen tres socios estratégicos:

1. Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo,
  2. Fundación Macknight,
  3. Zoológico de Quito.

“La biodiversidad que tenemos alrededor ayuda a que las ciudades sean más resilientes y sostenibles”, finaliza la doctora Muñoz.

Así, la PUCE reafirma su compromiso con la sociedad y con el cuidado de la Casa Común como se pide en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.