¿Qué es ser mujer? A simple vista esta pregunta resulta fácil. Sin embargo, cuando me senté a reflexionar la respuesta, fue más difícil de lo que parecía. ¿Cabe en una sola definición?

El rol de la mujer en la historia y en la actualidad ha sido crucial en la evolución de la humanidad. Mujeres aguerridas, fuertes y capaces.

Existen varios significados que representan a la figura femenina. En esta nota, presentamos lo que para 10 mujeres de diferentes áreas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) significa ser mujer.  Aquí, sus respuestas.

Ing. Marisol Chicaiza, secretaria del Decanato de Ingeniería

Mujer es significado de lucha y fortaleza en el camino de la vida. Es encontrar hermosura en las cosas más pequeñas. Es sonreír y reflejar alegría desde el alma.

También es mirarte al espejo, sonreírte a ti misma y con coraje enfrentar un nuevo día.

Dra. Ruth Jimbo, decana de la Facultad de Medicina

Mujer, sinónimo de fortaleza, resiliencia, amor. El papel de la mujer en la sociedad es clave, tanto en el cuidado familiar como en el desarrollo de la ciencia.

Las mujeres tenemos que demostrar con nuestro trabajo el gran potencial que tenemos. A lo largo de la historia, hemos impulsado los mayores logros, sin embargo, nuestro trabajo ha sido invisibilizado.

Jeny Ramírez, personal de limpieza Workforce

Las mujeres podemos todo. Tenemos talentos y mucha fuerza para salir adelante. Ahora nosotras no dependemos de nadie. Lo que queremos lo hacemos muy bien. Esto aplica a cualquier ámbito de la vida.

Nohelia Rivas, estudiante de la carrera de Derecho

Siento que hay tantas definiciones y que todas son correctas. A mí me tocó vivir la definición en la que ser mujer es poder tomar mis decisiones. Poder alzar la voz, estudiar y disfrutar.

Sin embargo, no es una realidad para todas. Ser mujer también es una lucha de supervivencia. No siempre nos sentimos seguras en las calles, casas, trabajos o escuelas. La sociedad aún tiene una deuda histórica con las mujeres y las niñas.

Dra. María Fernanda Rivadeneira, coordinadora de la maestría en Epidemiología para la Salud Pública.

Hay mucho que podría decirse de la mujer, sus distintos roles y las múltiples facetas que encara. Yo resalto su rol de “cuidadora”, es decir, la que teje los hilos del cuidado. Ya sea en su familia, su núcleo cercano, en su trabajo, grupo social o en su comunidad.

Este papel delicado y singular es, a mi modo de ver, el que sostiene la vida. En él reside gran parte de la grandeza de la mujer, madre, hermana, tía, abuela, amiga.

Al mismo tiempo, es un rol complejo, sumamente invisibilizado y desigual. A ello se adiciona una serie de “modelos” que la sociedad actual nos ha impuesto. Estos suponen un tributo de renuncias y espejos sobre los cuales queremos reflejarnos y que no nos corresponden.

Quisiera un futuro donde nuestras hijas, hijos y sociedad compartan el rol del cuidado de forma más equitativa, solidaria y libre de modelos impuestos.

Camila Espín, estudiante de la carrera de Comunicación

Mujer es sinónimo de valentía, fortaleza y sabiduría. Somos personas sensibles con capacidades diversas, dispuestas a comprender el entorno y actuar con sentido.

Ing. Ana Vázquez, directora de Adquisiciones

Ser mujer es tener un don. Podemos ser delicadas, pero somos más fuertes y aguerridas de lo que todos piensan. Somos sensibles y comunicativas, pero al mismo tiempo podemos ser como rocas llenas de fortaleza. Albergamos vida, permitimos su desarrollo y podemos ver nacer al amor de nuestras vidas.

Las mujeres alcanzamos todo lo que queramos ser. Somos seres de luz para nosotras mismas y un rayo de amor para todos a nuestro alrededor.

Sara Carrión, pasante en la Dirección de Comunicación Estratégica

Ser mujer significa fortaleza, resiliencia y astucia para saber adaptarnos a un mundo que no está pensando para todos.

Mtr. Johanna Herrera, docente de la Facultad de Educación

Ser mujer es una bendición. Tener una conexión mágica con las mujeres de mi alrededor me hace sentir que soy poderosa. Asimismo, este poder se ha intensificado mediante el vínculo que tengo con mis hijos desde que estaban en mi vientre.

Ser mujer, actualmente, es un gran reto, porque todavía y lamentablemente vivimos en una sociedad machista con patrones y estereotipos. Sin embargo, muchas nos levantamos con poder para actuar de forma distinta. Nos actualizamos, lideramos grupos, preparamos y esforzamos.

Nos hace falta solidaridad entre nosotras. Admiración por las mujeres que nos rodean. Dejar el chisme y motivar a otras a seguir adelante.

Estoy agradecida por ser mujer. Es algo que me invita a luchar mucho más por los derechos y su ejecución. Todo encaminado a favorecer nuestro rol de ser mujer.

Varias definiciones

Estas son las opiniones de mujeres resilientes, fuertes y confiadas. Sin duda, desde sus realidades, ellas aportan conocimiento y empoderan a otras en la lucha hacia la igualdad de derechos.

No podía terminar esta nota sin dar mi punto de vista. Para mí, la mujer es voz. Una voz que actúa con la posibilidad infinita de cambiar realidades.

Somos una expresión apacible, capaz de calmar la tormenta de un niño en llanto, pero también estridentes. Una voz que grita, se expresa e inspira a mujeres de todo el mundo a luchar por sus derechos. Asimismo, nuestra voz nos impulsa a desafiar las barreras culturales, políticas y sociales que impidan nuestro progreso.

Y para ti ¿qué significa ser mujer? Compártelo en los comentarios.