“Las niñas no pueden” o “Esto no es para niñas” son frases que motivaron a Nohelia Rivas estudiante de sexto semestre de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), a cambiar la perspectiva de la sociedad sobre las niñas y adolescentes.

Su infancia

Desde los ocho años, Nohelia participó en mesas de diálogo, talleres y conferencias que despertaron su pasión por estudiar leyes y direccionar su carrera en la defensa de los derechos humanos.

A pesar de ser una niña tímida, sus padres siempre la motivaron a participar en diversos espacios. Esta motivación permitió que Nohelia se convierta en la presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Niñas y Niños de Ecuador cuando estaba en la escuela.

“Cuando tenía ocho años, fui a una comunidad indígena en Cayambe junto a mi hermana. Ahí, dimos talleres sobre participación y me sorprendí al ver cuántas niñas y niños desconocían sus derechos. Sabía que eso debía cambiar. Yo lo quería hacer”, dijo Nohelia.

Nohelia Rivas en uno de sus discursos por el Día Internacional de la Niña.

Un hecho puntual

Una historia que marcó la vida de Nohelia fue el caso de una niña que soñaba con ser doctora. Sin embargo, sus padres decidieron sacarla de la escuela y dejarla en casa, permitieron que solo su hermano vaya a estudiar.

Esta historia me marcó. Entendía que, a veces, la falta de recursos era un impedimento para estudiar. Este no era el caso, los padres pensaban que ella corría más riesgo caminando sola de su casa a la escuela que su hermano. Pretextos absurdos que jamás entenderé”, mencionó la estudiante de Derecho.

Estadísticas

Esta situación hizo comprender a Nohelia la importancia de alzar la voz, apoyar e incidir en casos como estos, para dar soluciones efectivas y prontas.

Según cifras de Unicef, un 20% de niñas del primer ciclo de secundaria no está escolarizada y el 38% de adolescentes no trabaja, estudia ni recibe capacitación, en comparación con el 16% entre los hombres adolescentes. Tan solo dos de cada cinco niñas completan la educación secundaria.

Su participación en colectivos

Actualmente, Nohelia es la coordinadora de Incidencia y formación del movimiento Por Ser Niña, como parte de un proyecto de Plan Internacional Ecuador. A su cargo están las actividades y talleres de participación activa de las niñas y adolescentes en Quito.

A través de estos espacios de diálogo, conoció al grupo activista Tremendas Chile donde Nohelia planteó la idea de ampliar el movimiento y hacer una sede en Ecuador.

Tremendas Ecuador surgió con 10 chicas en 2021. Ahora somos 150 mujeres alrededor del país con alta incidencia en redes sociales. Nuestro objetivo es crear una red segura para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres”, afirmó Nohelia.

Movimiento Tremendas Ecuador.

Su beca de intercambio

Gracias a su trayectoria, Nohelia postuló al programa de intercambios PUCE 2022. Cumplió con todos los requisitos y fue seleccionada para realizar sus estudios durante un semestre en la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Uno de mis sueños fue estudiar en Chile debido a su alta participación en programas de derechos humanos e incidencia colectiva. Gracias a la PUCE logré este sueño. El intercambio, sin duda, me está ayudando a crecer personal y profesionalmente”, dijo la estudiante de la PUCE.

Las becas de intercambio PUCE son la oportunidad que tienen los estudiantes para realizar un viaje a una universidad extranjera de convenio.  Nohelia Rivas es una de las 27 mil estudiantes de la PUCE que dejan huella por mostrar a las adolescentes y niñas de lo que son capaces y que no existen límites para cumplir sus sueños.