Foto: cortesía Belén Sánchez.

¿Te has preguntado por qué Alexa o Siri tienen voz de mujer? Para Belén Sánchez, científica de datos, ese es un estereotipo que incrementa la brecha de género que existe en el mundo de la Inteligencia Artificial (AI), en el que solo el 22% de los profesionales son mujeres.

Esos sistemas, generalmente, tienen una voz femenina que perpetúan un estereotipo sobre una persona sumisa que te pregunta qué necesitas o qué quieres”, explica esta científica de datos.

Belén es creadora de WaiCAMP, de la Universidad DataRobot, un curso estilo bootcamp de siete semanas. Este curso se enfoca en entregar becas a mujeres latinas para que aprendan ciencia de datos aplicada y habilidades relacionadas con la AI.

“Esta iniciativa pretende contribuir a la reducción de la brecha de género que hay en esta industria”, agrega Belén.

WaiCAMP

Según esta quiteña, la falta de representación femenina en esta industria deriva sesgos contra la mujer en el diseño de algoritmos. De esta forma se perpetúan estereotipos, además, de no crear soluciones de AI pensadas en necesidades y requerimientos de género.

En la primera cohorte, este programa otorgó becas a 60 mujeres latinoamericanas que viven en 11 países diferentes. El siguiente módulo lo realizarán en inglés con el fin de expandirse a otros países.

¿Quién es Belén Sánchez?

Belén Sánchez Hidalgo se graduó en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) a inicios de los 2000. Antes de hacer su tesis, tuvo lo que ella llama «su primera reinvención».

Me empecé a cuestionar lo que realmente quería hacer durante mi carrera profesional”, contó Belén.

Tras un análisis de su vida, sintió que el camino era dar un sentido social a los conocimientos alcanzados en la universidad. Así conoció sobre comercio justo, tema sobre el cual desarrolló su tesis.

Siempre había estado vinculada por mis padres y por la propia universidad con la labor social. A través del comercio justo, encontré mucho sentido el poder explorar el tema de negocios que había estudiado y darle una visión social”, añadió.

Luego de su graduación, Belén se tomó un año sabático y viajó como mochilera por Ecuador buscando proyectos sociales. Así conoció una asociación de mujeres bordadoras con las cuales trabajó en emprendimiento.

Gracias a la labor con estas mujeres, uní mis conocimientos de negocios en lo que ellas querían mejorar”, contó Belén.

Se ganó una beca del Gobierno de Alemania, donde aprendió sobre tecnología e innovación. Después, trabajó en proyectos sociales en Honduras y lideró un programa de innovación en el sector público ecuatoriano.

Posteriormente integró el equipo de Cooperación Internacional de la Embajada de Ecuador en Washington, Estados Unidos y siguió una maestría de Administración Pública en la Universidad de Harvard. A continuación, fue parte del equipo del Banco Mundial (BM) en temas de tecnología de innovación.

Foto: cortesía Belén Sánchez.

La segunda reinvención

Cuando sentía que todo estaba bien, nuevos cuestionamientos llegaron a su vida. La inteligencia artificial comenzaba a invadir los espacios profesionales, Belén sintió que sus conocimientos perdían vigencia ante el nuevo escenario tecnológico.

“Me entró pánico, pensé que los robots iban a hacer todo. Sentí que no era suficiente seguir leyendo revistas o artículos académicos sobre esto, sino que tenía que aprender estas habilidades”, comentó la graduada de la PUCE.

Así, llegó su segunda reinvención, decidió renunciar al BM y estudiar Ciencia de Datos. Hoy, Belén Sánchez Hidalgo es científica de datos sénior en DataRobot, enfocada en lograr la equidad para la mujer en el mundo tecnológico.

Además, es creadora de la plataforma Global Ecuadorian Hub, que integra a emprendedores ecuatorianos; y es cofundadora de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

Para Belén, la filosofía ignaciana de la PUCE, resumida en el lema «Ser más, para servir mejor» ha sido una motivación en su vida. Esto lo ha enfocado en toda su carrera profesional y en su crecimiento como persona.

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer con el tema Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. Así Belén deja huella como los más de 65.000 graduados de la PUCE, contribuyendo para hacer realidad un mundo más equitativo con las mujeres.