¿Te has imaginado cómo sería el futuro si seguimos sin pensar en la Tierra? Con la exposición temporal 2123 d.C. Lo que nos quedó, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y sus museos te invitan a reflexionar sobre el futuro del mundo en el próximo siglo.

Lo que nos quedó es un proyecto museológico que invita a la reflexión y toma de consciencia sobre nuestras posturas y acciones cotidianas. Estas incidirán directa e indirectamente en nuestros ambientes naturales y sociales, los próximos 100 años”, explica el Centro Cultural de la PUCE en un comunicado.

Los museos y colecciones de la PUCE presentan esta exposición en el marco del Día Internacional de los Museos 2023. Este año, dicha conmemoración tiene como tema: Museos, sostenibilidad y bienestar.

Exposición temporal 2123 d.C. Lo que nos quedó

Con esta exposición, mediante una selección de objetos y recursos museológicos de las colecciones patrimoniales de la PUCE, te invitamos a viajar un siglo hacia el futuro. La idea es mirarnos en retrospectiva y considerar lo que podría pasar si no tomamos decisiones más adecuadas en el presente.

Así, verás en las salas de exposición, especies animales y vegetales que estarían ya extintas en el 2123. Asimismo, sus implicaciones en la cotidianidad, la cultura, el arte, la salud, la convivencia y el bienestar de nuestras sociedades presentes y futuras.

¿Cuándo y dónde?

Iniciaremos esta exposición el 18 de mayo de 16:00 a 22:00 horas, en la Noche de Museos PUCE. En esta jornada, dirigida a la comunidad en general, contaremos con actividades lúdicas en vivo y presentaciones musicales en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la PUCE. Esto estará a cargo del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador.

Continuaremos el 19 de mayo de 10:00 a 18:00 con un espacio exclusivo para estudiantes de colegio. Finalizaremos el 20 de mayo de 10:00 a 16:00, en una jornada para todos quienes deseen ser parte de esta iniciativa.

Día internacional de los Museos

El Día internacional de los Museos, que se conmemora desde 1977, nace como iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés).

Desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, se centraron en tres objetivos:

1. Objetivo 3 Salud y bienestar mundial.
  2. Objetivo 13 Acción por el clima.
  3. Objetivo 15 La vida en la tierra.

Más de 37.000 museos de 158 países y territorios, organizan eventos y actividades durante el Día Internacional de los Museos. El objetivo es difundir el mensaje de que los museos son un medio importante de intercambio y enriquecimiento cultural y de desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos.