Dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) nos encontramos con el Museo Arqueológico Wielbauer. Este museo es un espacio de conservación, estudio y exposición de objetos arqueológicos, pero sobre de experiencias, pensadas en tus intereses y gustos.

Con 620 piezas cuidadosamente seleccionadas, el Museo Weilbauer brinda a sus visitantes una experiencia sensorial de entre 45 a 60 minutos que deleita tu vista, oído y tacto. En este tiempo se recorre la historia de los primeros pobladores del Ecuador desde el período Precerámico o Paleoindio (11.000 a.C) hasta el período de Integración (1.500 d.C.)

La muestra permanente exhibe objetos donados por Hilde y Eugen Weilbauer, esposos alemanes, que se radicaron en Ecuador y por quienes este museo recibe su nombre.

También expone piezas del arqueólogo ecuatoriano y sacerdote josefino padre Pedro Porras Garcés, fruto de sus excavaciones auspiciadas por la PUCE.

Aprendizaje vivencial

Con el objetivo de lograr un aprendizaje vivencial, el recorrido del museo incluye actividades lúdicas y pedagógicas que se desarrollan en un viaje por los diferentes períodos de la historia de los pueblos precolombinos. Esto a través de objetos, datos, recursos museológicos, teorías e incluso leyendas.

En esta visita y con la ayuda de los objetos arqueológicos conocerás la vida cotidiana de estos pueblos, sus prácticas rituales, vestimentas, instrumentos y mitología. Verás de cerca herramientas para cacería y recolección como anzuelos y flechas, vasijas, urnas e instrumentos musicales, por ejemplo, las ocarinas.

Al final del fascinante recorrido por las diferentes culturas precolombinas de Sierra, Costa y Amazonía (Valdivia, Machalilla, Chorrera, Tolita, Jama Coaque, Guancala, Manteña, entre otras) puedes dirigirte a la Sala Táctil y dejar que tus manos te cuenten la historia a través de réplicas arqueológicas en un lugar que te permitirá ver, tocar y sentir el pasado.

La Sala Táctil es parte de los espacios incluyentes del museo, pensada también para que las personas con discapacidad visual vivan esta experiencia cultural. En ese mismo sentido, el museo cuenta con recorridos en lengua de señas para el público con discapacidad auditiva.

Museo Weilbauer, vinculación y práctica para nuestros estudiantes

El Museo Weilbauer es un lugar de vinculación y prácticas para nuestros estudiantes de Historia, Arqueología, Sociología y Artes. Posee un fondo bibliográfico de más de 7.000 textos especializados, fotografías y diapositivas y de fragmentos arqueológicos con 9.000 piezas para el uso de investigadores, arqueólogos, académicos y estudiantes de esta rama.

La PUCE fue la primera universidad en contar con una Facultad de Ciencias Humanas, para fomentar y comprender el conocimiento de la historia, identidad y territorio.

Este museo forma parte del Sistema Metropolitano y Centro Culturales de Quito y del Centro Cultural de la PUCE, que este año cumple su 25º aniversario de vida, y que cuenta con exposiciones temporales, el Museo Jacinto Jijón y Caamaño, el Archivo-Museo Juan José Flores del período Republicano y el Fondo documental José María Velasco Ibarra.

Horarios de visita:

El Museo Arqueológico Weilbauer  está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 15:30. Los recorridos son gratuitos y, por pandemia, debes agendar tu visita al correo electrónico  museoweilbauer@puce.edu.ec o llamar al (02) 299 1681 o al 2991700 ext. 1170; puedes comunicarte también al celular 0985707611. La atención  se suspende durante las vacaciones de la PUCE, en los meses de agosto y diciembre.

A fin de que tengas la mejor experiencia, se sugiere que informes el tiempo con el que cuentas y qué te interesa conocer, para personalizar las explicaciones abordando el tema sobre el cual desees experimentar.

En este museo tú eres el protagonista y nuestro objetivo es que preguntes, conozcas y experimentes la historia.

Te invitamos a que sigas conociendo más sobre el Museo Arqueológico Weilbauer en el canal de Youtube del Centro Cultural PUCE.

¡Te esperamos!

Te podría interesar: