Según el Código del Trabajo las empresas que reportaron utilidades durante el año anterior deberán distribuir esta compensación entre sus trabajadores. Este beneficio se lo entrega hasta el 15 de abril.

En este contexto, el magíster Mariano Merchán, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nos cuenta cómo manejar correctamente estos recursos.

¿Qué son las utilidades?

Las utilidades son un monto que el trabajador en relación de dependencia en de las empresas privadas debe recibir hasta el 15 de abril. Este corresponde al 15% de las ganancias generadas por las empresas durante el año anterior. Este porcentaje se divide en dos: el 10% entre todos los trabajadores y el 5% entre los colaboradore que tengan cargas familiares.

Este año, tienen derecho a las utilidades los trabajadores y extrabajadores que laboraron durante 2022. Reciben, el proporcional que le corresponda, según el tiempo de servicio.

¿Qué hacer con las utilidades?

Todo depende de la cantidad y de los objetivos que se tengan. Es preciso recordar, que no es un ingreso recurrente, por tanto, se debe planificar su destino.

La primera recomendación es pagar las deudas, comenzando por las que tienen mayor tasa de interés, por ejemplo las tarjetas de crédito. Esto permitirá tener una mayor liquidez en el futuro y, además, mejorar el historial crediticio.

Otra opción es comprar muebles, remodelar la vivienda o utilizar este monto extra como entrada para bienes inmuebles. Así como adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

¿Qué no hacer con las utilidades?

Lo importante es no emplearlas como dinero de bolsillo o gastarlas en cosas innecesarias que no aportan valor. Por ejemplo, ropa que no se necesita, artículos de lujo, comida chatarra, etc. Por lo que, en caso de no tener claro en qué utilizarlas, se las debe destinar al ahorro.

En las finanzas personales, el ahorro es un concepto muy importante porque permite tener un fondo de emergencia para enfrentar momentos difíciles. Además, permite cumplir con objetivos de mediano o largo plazo como adquirir un bien, ir de vacaciones, educación o la jubilación.

Este ahorro se puede canalizar mediante inversiones en depósitos a plazo fijo u otros instrumentos que ofrecen las instituciones financieras. Así también se puede obtener un rendimiento.

Por tanto, al recibir las utilidades es importante saber qué hacer con ella, tomar decisiones inteligentes que mejoren la calidad de vida. Se debe evaluar la situación financiera, establecer prioridades, buscar opciones de inversión, evitar gastarlo en compras innecesarias y destinarlo al ahorro.