Fuerza, giros, patadas voladoras, velocidad, resistencia, equilibrio y, sobre todo, voluntad son algunas cualidades que se fortalecen con el taekwondo.

Artes marciales

El taekwondo es una de las artes marciales más tradicionales de Corea. Es una disciplina que refuerza la mente y el cuerpo a través del entrenamiento. Desde 2000, el taekwondo se convirtió en un deporte oficial de los Juegos Olímpicos. Actualmente, es un ejercicio global que ha ganado reputación internacional.

Este deporte se caracteriza por su disciplina. Además, aporta a nivel físico, mental y social de una persona”. Así mencionó el Lcdo. Edgar Borja, instructor del Club de Taekwondo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Un deporte PUCE

El Club de taekwondo de la PUCE está conformado por 70 estudiantes de distintas carreras. De ellos, 30 chicos participan en la categoría de avanzados o de competencia.

La preparación

Según su entrenador, los jóvenes trabajan capacidades físicas como fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad; además de las áreas técnica y táctica.

“Lo más importante es que ellos se sientan enamorados de este deporte. Cada semestre, recibimos jóvenes que no tienen idea de lo que significa el taekwondo. Sin embargo, su entrega y dedicación los llevan a ser los mejores mientras pasan los meses”, dijo el Lcdo. Borja

Galardones

Durante 2022, el club se preparó para competir en el Open Inter Universitario y Politécnico de Taekwondo. Este evento fue organizado por La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y se realizó el 10 de diciembre del 2022. En esta competencia, los estudiantes de la PUCE lograron:

• cuatro medallas de oro,
  • seis medallas de plata,
  • ocho medallas de bronce.
Foto: Open Inter Universitario y Politécnico de Taekwondo.

“Los jóvenes evidenciaron el resultado de toda la preparación y las ganas que tenían de participar. También, esta competencia fue una oportunidad para evaluar el desarrollo del club, cuya meta es seguir mejorando”, comentó el instructor.

La PUCE promueve las actividades deportivas

La PUCE , enlazada con el Proyecto de Vida Saludable permite a la comunidad PUCE participar en diferentes actividades que fortalecen el desarrollo físico y psicosocial.

La universidad cuenta con 28 actividades deportivas entre niveles recreativo, formativo y equipos, a los cuales se puede acceder mediante inscripción al inicio del semestre.

Asimismo, la universidad ofrece uno de los más completos programas de becas deportivas del país. Con este se beneficia semestralmente a casi un centenar de estudiantes.

Foto: actividades deportivas en la PUCE.

Sin duda, practicar un deporte es vital para la persistencia en la carrera universitaria elegida y su culminación exitosa. Disfruta de un deporte y mejora el rendimiento físico y mental para responder a los desafíos de tu vida universitaria.