Hacer ejercicio, practicar un deporte y estar activo es una oportunidad para cuidar la salud física y mental de las personas. El Club de Acondicionamiento Físico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), potencia estas actividades permitiendo que los jóvenes incorporen hábitos de salud en su rutina diaria.

Los logros

Tras la pandemia, el club retomó sus actividades y tan solo en el año 2022 obtuvo más de ocho premios nacionales en primer, segundo y tercer lugar de las categorías de powerlifting y fisicoculturismo.

Entre las competencias están:

• Campeonato Nacional.
  • DeiviD Cup.
  • Campeonato de Peso muerto PUCE-2022.
  • Powerlifting Otavalo.
  • Mr. Quito, realizado el 19 de noviembre de 2022.
Foto: cortesía de la competencia de Cayambe «DeiviD Cup».

Mr.Quito

En esta última competencia, Sebastián Rueda estudiante de quinto semestre de la carrera de Nutrición y Dietética de la PUCE y miembro del Club de Acondicionamiento Físico, obtuvo el primer lugar en el torneo Mr. Quito, organizado por la Asociación de Físico Culturismo y Potencia de Pichincha perteneciente a la Concentración Deportiva de Pichincha. El estudiante compitió con 89 participantes en la categoría 65 kg de fisicoculturismo.

“Llevo preparándome más de cuatro años. El fisicoculturismo se volvió un estilo de vida para mí. Todos los días dedico más de dos horas de entrenamiento. Ahora mi meta es competir en el Mr. Olympia, uno de los eventos más grandes a nivel mundial”, comentó Sebastián Rueda.

Con estas actividades también los jóvenes evitan excesos de consumo de alcohol, tabaco y alimentos procesados o con alta cantidad de grasa.

Foto: cortesía torneo Mr. Quito

El club

Esta asociación cuenta con más de 200 inscritos. Sin embargo, 30 estudiantes se preparan a nivel competitivo. Este grupo está dividido entre 15 miembros de la categoría masculina y 15 femenina.

“Estamos consolidando al club con jóvenes que se van sumando. Vemos su entusiasmo y ganas por participar en diferentes eventos. Esto nos motiva para seguir compitiendo a nivel nacional e internacional”, mencionó el Lcdo. Jonathan Vega, docente del Club de Acondicionamiento de la PUCE.

Las disciplinas del club permiten el desarrollo y la tonificación muscular. Adicionalmente, mediante el acondicionamiento físico se logra mejorar el rendimiento y condición física de sus participantes.

Foto: cortesía selectivo provincial de potencia.

La PUCE promueve las actividades deportivas

El Servicio Deportivo Universitario permite a toda la comunidad PUCE participar en diferentes actividades que fortalecen el desarrollo físico y psicosocial.

La PUCE cuenta con 46 actividades deportivas entre niveles recreativo, formativo y equipos, a los cuales se puede acceder mediante inscripción al inicio del semestre. Así mismo, la universidad ofrece uno de los más completos programas de Becas Deportivas del país beneficiando semestralmente a casi un centenar de estudiantes.

Sin duda, hacer algún deporte durante la vida universitaria puede ser vital para la persistencia de los estudios y la culminación exitosa de una carrera académica. Los beneficios abarcan la mente y el cuerpo, es decir, todo lo que se necesita para responder a las exigencias propias de esa etapa.